Paysandú, Domingo 02 de Junio de 2013
Nacionales | 01 Jun La Federación nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió aplicar un paro de 24 horas en tres zonas del país durante los días 11, 12 y 13 de junio. Se trata de una medida que se producirá días antes del inicio de la huelga de profesores de Montevideo (ADES), prevista para el día 20 de junio.
La resolución se aplicaría por lo menos hasta el inicio de las vacaciones, cuyo comienzo oficial está previsto para el lunes 1º de julio. Por su parte la Federación de Magisterio (FUM) también aplicará paros en todas las escuelas del país durante los días 11, 12 y 13 de junio.
El calendario de paralizaciones indica que el martes 11 de junio paran en Montevideo Oeste, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Canelones Oeste; el miércoles 12 paran Montevideo Centro, Canelones Pando, San José, Florida, Flores, Durazno,Tacuarembó y Rivera y el jueves 13 paran Montevideo Este, Canelones Este, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.
FUERTE SUBA
El dólar operó a la baja por primera vez en la semana, cortando así una racha de fuerte alza en el mercado cambiario. En la víspera, en la pizarra del Banco República la divisa bajó 25 centésimos y finalizó cotizando para el público a 19,85 pesos y 20,65 pesos, compra y venta respectivamente. Apenas se operaron U$S 7,8 millones por el Banco Central, cuando en días pasados se manejaron montos en torno a los U$S 30 millones. La entidad monetaria no intervino en el mercado spot, pero sí hizo compras a futuro por U$S 2,5 millones.
HACINAMIENTO TOLERABLE
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió al cruce de las declaraciones del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, que denunció la existencia de más de 10.000 presos y situaciones de hacinamiento.
Según Bonomi, los datos corresponden al año 2012 y aclaró que actualmente las personas recluidas bajo la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación son 9.919, con un hacinamiento del sistema carcelario uruguayo que no es “crítico” sino “tolerable”.
En ese sentido, dijo que el nivel de hacinamiento supera en 10% el nivel “tolerable”, al cual se llega en el 120%. “El nivel crítico es cuando se alcanza el 150% de hacinamiento”, aseguró Bonomi. Admitió que en el Comcar la situación es crítica, pero aseveró que con la inauguración de un nuevo celdario, en junio, la capacidad se incrementará en 1.016 plazas.
CASI 48.000 NIÑOS
CON DISCAPACIDAD
Unicef y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo publicaron el informe “La situación de niños y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión”. El documento sistematiza datos nacionales sobre el tema y plantea los principales desafíos y oportunidades que se presentan para avanzar en la conquista de derechos e igualdad de oportunidades. Según recoge el informe, 16% de los uruguayos --más de medio millón-- vive con discapacidad. Este dato está en sintonía con el promedio mundial, que es 15%, según la Organización Mundial de la Salud. En el caso de los niños, los uruguayos con discapacidad son 47.799, lo que significa el 9% del total de la población y 5,6% de las personas entre 0 y 17 años. Casi la mitad de los niños y adultos con discapacidad viven en hogares de menores recursos (48%).
El informe sostiene que las discapacidades más presentes en niños son las intelectuales. 23.472 niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años, tienen dificultades para aprender o entender. La discapacidad visual se ubica en el segundo lugar. 19.885 menores de 18 años presentan ceguera o dificultades severas. Las discapacidades auditivas están en la tercera posición, con 6.375 menores que las padecen. Se estima que unos 1.500 son sordos o tienen problemas graves. En cuanto a discapacidades físicas o motrices, 6.274 niños y jóvenes de entre 2 y 17 años las sufren.
La formación educativa es un tema clave en el trabajo de Unicef. A pesar de que el 87% de los menores entre 4 y 17 años asistan a centros, “la transición entre educación primaria y secundaria representa, hasta ahora, un límite infranqueable para la mayoría de los niños y adolescentes con discapacidad”, dice el informe.
DISCUTEN REFORMA
Se realizará hoy un encuentro para promover el debate sobre el nuevo proceso penal acusatorio que está analizando el Parlamento, en tanto en el Poder Judicial hay un amplio consenso en la necesidad de cambiar el proceso. El seminario se realiza en el marco del Programa “Apoyo a la reforma del sistema de justicia penal y a la mejora de las condiciones de vida y reinserción socioeconómica de las personas privadas de libertad”, que cuenta con apoyo de la Unión Europea y es coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En el encuentro participarán jueces, fiscales y abogados de todo el país y la idea es reflexionar sobre los cambios que implica el nuevo proceso penal que se está estudiando en el Parlamento.
En conversación con Montevideo Portal, el Dr. Gerardo Siri, coordinador del proyecto desde la OPP, señaló que en el ámbito jurídico hay un amplio consenso sobre la necesidad de cambiar el actual sistema.
“Peor no podemos estar”, señaló, agregando que son muy pocos los países que todavía tienen sistemas procesales como el nuestro, con alto grado de reserva, escritos y con roles no claros entre juez y fiscal. Al ser consultado sobre las condiciones de reclusión en los últimos años y la falta de cambios, Siri dijo que se están realizando mejoras concretas en las condiciones de reclusión y mencionó la gestión en Comcar y Punta Rieles. “Hay mejoras tangibles en las condiciones de vida de los reclusos”, apuntó.
FA ACORDÓ PROYECTO
El Frente Amplio acordó un proyecto definitivo de regulación del mercado de la marihuana con la inclusión de propuestas de los sectores que objetaron la propuesta inicial. La Liga Federal habilitará la semana próxima el “voto 50” cuando resuelva que Darío Pérez acompañe el proyecto en Diputados.
Las negociaciones en el Frente Amplio con el diputado Doreen Ibarra y Darío Pérez, permitieron llegar a un proyecto definitivo de regulación del mercado de la marihuana. Además de haber quedado de lado la producción y venta estatal de marihuana y dar libertad al autocultivo, los clubes de cannabis y producción bajo licencias, los sectores Fidel y Liga Federal introdujeron normas para el control sanitario, la educación, la concientización de la población y controles de tránsito. Según un documento al que accedió Montevideo Portal, se incluyó una propuesta de Pérez para que en las ciudades con población superior a 10.000 habitantes se instalare “dispositivos de Información, asesoramiento, diagnostico, derivación, atención, rehabilitación y tratamiento e inserción a los afectados por usos problemáticos de drogas, cuya gestión, administración y funcionamiento estará a cargo de la Junta Nacional de Drogas (JND), pudiendo suscribirse convenios con gobiernos departamentales, municipales y ONG”.
Por otra parte, el sector de Pérez logró sumar un artículo en el proyecto que establece que “todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo que se desplacen por la vía pública, cuando la concentración de THC sea superior a la permitida y de acuerdo a la reglamentación que se realizará al respecto”.
Se incluyen las mismas sanciones que las previstas en casos de alcoholemia y se establece que “la JND brindará capacitación, asesoramiento e insumos necesarios a los funcionarios especialmente designados a tales efectos, del Ministerio de Interior, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de las Intendencias Departamentales y de los Gobiernos Municipales y de la Prefectura Nacional Naval, con la finalidad de realizar los contralores de estilo en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y competencias. Dichos exámenes y/o pruebas podrán ser ratificados a través de exámenes de sangre, u otros exámenes clínicos o paraclínicos, por los prestadores del SNIS”.
Por otra parte, a instancias del sector Fidel se estableció que habrá políticas educativas que “comprenderán su inclusión curricular en Primaria, Secundaria y en la Educación Técnico Profesional, con el fin de prevenir sobre el daño que produce el consumo de drogas, incluido el cannabis. La ANEP resolverá sobre la forma de instrumentar esta disposición”. A eso la Liga Federal le agregó un artículo que declara “obligatoria la inclusión de la disciplina ‘Prevención del uso Problemático de drogas’, en las Propuestas Programáticas y Planes de Estudio para Educación Inicial Primaria, Educación Secundaria, Formación Técnico Profesional y en la UTEC”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com