Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 02 de Junio de 2013

Vecinos y autoridades del Municipio de Porvenir evalúan de manera contraria acción vial en una calle

Locales | 02 Jun Vecinos de la zona de chacras de pueblo Porvenir, entre ellos Horacio Martínez, denunciaron lo que consideran un “abuso” pues Calle 13, en una extensión de unos 200 metros, ha sido sometida a rebajes de entre dos y cuatro metros, en una zona de mucha tosca, donde de hecho hay varias canteras que se dedican a la extracción de ese árido. “Lo que hicieron fue un túnel, eso se ve a simple vista. Esto no tiene lógica”, se indicó al respecto.
Además de retirar la tosca, la calle se encuentra interrumpida al tránsito, a pocos metros de uno de los accesos a la cantera. Martínez indicó que “hicieron todo esto, que no se puede hacer, aunque no pudimos evitarlo porque dijeron que tenían autorización de la Intendencia para hacer un desagüe para uso de la propia cantera privada cuando llueve, porque de otra manera no tiene por dónde salir el agua de lluvia”.
“Esa fue la razón, y por solamente eso nos dejaron sin una de las calles de la zona que, como puede apreciarse, está totalmente inhabilitada y diría que la están usando para fines estrictamente privados”, sostuvo el vecino, que lleva residiendo en la zona “hace muchos años”. Además “sacaron la tosca de la calle con la propia maquinaria de la empresa, lo que da para pensar si no vendieron esa tosca también”.
No obstante, la alcaldesa de Porvenir, Sylvia Scaboni, contradijo la versión del vecino, indicando que “se está trabajando en el área, no hay muchos lugares de donde sacar tosca, y lo que se ha hecho es --con la colaboración en maquinaria de la empresa-- ir sacando la tosca de la calle, porque ese desnivel tan alto no beneficiaba a nadie. Lo que se ha extraído se utiliza en obras que lleva adelante el municipio y que sí han sido de impacto para vecinos en diferentes lugares”.
Por otra parte, dijo Scaboni que “esa calle es de muy escaso tránsito, solamente conecta dos transversales, por lo que lo que estamos llevando adelante, si bien también beneficia a la empresa, es para nosotros muy importante. Además debo destacar que esta empresa colabora habitualmente con este municipio, por ejemplo con el camión regador en época de vientos”.
Edeneo Monzón, principal de la empresa privada dueña de la cantera, que actualmente provee de tosca para las nuevas obras de Ancap en Nuevo Paysandú, también aseguró que “eso no va a quedar así, lo que se hace es rever los niveles de la calle, bajando el nivel general. Y cuando se termine de rebajar la calle, por supuesto que quedará abierta como estaba antes. Pero es una decisión del municipio, que viendo que cada vez la Intendencia encuentra menos lugares de donde obtener tosca, vio en esa calle unas cuantas toneladas del material”.
También confirmó que “colaboramos con maquinaria, pero el material fue llevado por el municipio y usado por el municipio en obras que realmente no se cuales fueron”. Monzón aceptó que “a nosotros nos sirve como un desagüe natural”.
Asimismo descartó que haya “otros vecinos afectados, porque compramos hasta la esquina donde se ha hecho el rebaje. Es decir en toda la extensión de esa calle, de un lado, es nuestra propiedad. Y del otro de un solo vecino”.
El diputado Walter Verri, que a pedido de vecinos fue a inspeccionar el lugar, indicó que “desde el punto de vista de la regulación de los espacios públicos es una muy mala medida. Está mal hecho y hay una afectación a futuro, porque si quieren darle salida a esos campos, se van a enfrentar con un desnivel de tres metros”.
Verri calificó el trabajo realizado como “un acto irresponsable de quien tiene la obligación de preservar el buen uso del espacio público, de quien tiene que administrarlo, porque lo que aquí se hace es un mal uso de la calle”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com