Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 03 de Junio de 2013

Mujica dijo en España que los uruguayos “no nos caracterizamos por matarnos en el laburo”

Nacionales | 30 May El rey Juan Carlos de Borbón brindó una cena en honor al presidente Mujica, en el marco de la gira presidencial que realiza por España.
El mandatario uruguayo explicó su visión sobre la construcción de grandes sistemas internacionales de alianzas, que definirán las formas de negociación internacional en el futuro, y destacó los lazos comerciales que existen entre Sudamérica y Europa. Ante los presentes, entre los que se encontraban la reina Sofía y los príncipes de Asturias, Mujica le pidió a España que “no se olviden de América”.
Posteriormente contextualizó a Uruguay dentro de un marco histórico y global: “Mi pequeño país es tajo de un parto doloroso de la lucha por la independencia. Parto con mucha crueldad e injusticia, porque así son las construcciones humanas. No se puede ni debe olvidar de dónde viene porque tampoco se sabrá a dónde va”.
En este sentido, Mujica añadió que “pertenezco a un país refugio que ha recibido oleadas de emigrantes. Esa emigración nos hizo país, nos dio oficio, costumbre y apellidos. Naturalmente no se vive de historia y nostalgia, pero éstas no se pueden enterrar”.
Luego, en un terreno más comercial, el mandatario dijo que si las economías no crecen se produce “el terror, pero para que crezcan hay que multiplicar los consumos. Como fuere, a posteriori se desatan crisis ecológicas después, porque consumimos y devastamos la naturaleza y luego tenemos que gastar toneladas de plata en arreglar las consecuencias ecológicas” y afirmó que “no es tan racional nuestra humanidad”.
El mandatario expresó que desde Sudamérica se toma a Europa como un ejemplo. “Nosotros estamos empantanados en un Mercosur que está lleno de defectos, pero como la comunidad, menos mal que está. Mucho peor sería que no estuviera”, manifestó haciendo referencia al bloque regional.
Repercusiones
El empresario Ignacio Otegui y el sindicalista Marcelo Abdala hablaron sobre el sentido del trabajo en Uruguay a raíz de las declaraciones del presidente José Mujica en España, quien señaló que “no nos caracterizamos por matarnos en el laburo”.
Otegui dijo que “no somos un pueblo que se caracterice por un espíritu de sacrificio”, pero advirtió que no puede saber a qué se refería el presidente José Mujica cuando realizó sus comentarios. “Habría que escuchar todo lo que dijo”, señaló. Independientemente de ello, opinó que los uruguayos no tenemos cataclismos o guerras que estén amenazando nuestra existencia.
Por su parte el coordinador del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt opinó que se trata de un asunto filosófico, señalando que desde el punto de vista humano hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
No obstante “si se diera la circunstancia de que el trabajo, en vez de estar enajenado, sea una actividad creativa, podría convertirse en un disfrute en vez de un calvario”, señaló, y recordó la etimología de la palabra trabajo, que viene del latín “tripalium” que era una herramienta de tortura. “De ahí viene el dicho de mirá si será malo trabajar que hasta te pagan”, comentó, y abogó por un trabajo que esté cada vez más asociado a los derechos laborales, en los que el trabajador pueda participar en la organización del trabajo y utilice en su trabajo su capacidad creativa.
Las declaraciones de Mujica generaron varias críticas de la oposición en Twitter, como las del senador José Amorín Batlle, quien señaló que el presidente no es conciente del daño que le hace al país. “¿Qué inversor va a venir a Uruguay, si no nos caracterizamos por matarnos en el trabajo?”, expresó. Por su parte, el senador Jorge Larrañaga opinó que Mujica “no debe descalificar así a sus compatriotas” y consideró el hecho como “una pena”.
En tanto, el líder del partido Colorado; Pedro Bordaberry promovió el hashtag, “Yo soy uruguayo y trabajo”.
Ley innecesaria
El doctor Enrique Radmilovich, especializado en Derecho Laboral y Civil, dijo a UNoticias que la ley de responsabilidad penal empresarial es innecesaria y aseguró que la legislación actual no pone obstáculos para que un empleador vaya preso en caso que se pruebe su responsabilidad ante un accidente. A su vez, subrayó que la Justicia está atravesando un proceso de inclinación hacia las exigencias de los trabajadores.
El experto indicó que el mencionado proyecto de ley es impulsado por el Frente Amplio para satisfacer una demanda de sindicatos afines, como el Sunca, y agregó que en muchos casos de accidentes laborales, las empresas cuentan con los elementos de seguridad y el trabajador es quien decide no utilizarlos, por lo que también cabe la posibilidad de que la negligencia sea por parte del empleado.
Radmilovich expresó que desde el 2005, con la llegada de la izquierda al poder, la Justicia se tornó más exigente con las empresas para demostrar que el trabajador tiene la razón ante una demanda. Ante este panorama, el abogado recomendó a empresarios establecer políticas claras a nivel interno y documentar las sanciones, como forma de blindarse ante la Justicia y tener una carga probatoria ante los procesos judiciales.
Bustillo a declarar
La Justicia en Crimen Organizado mandó preguntar al expresidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y actual embajador en España, Francisco Bustillo, si tiene previsto venir a Uruguay para que pueda declarar en la causa que se sigue por el presunto soborno para que favoreciera a la empresa Riovía que desde 1996 draga y mantiene el canal Martín García.
Días pasados declaró el embajador itinerante, Julio Baráibar, quien había admitido públicamente el hecho, pero en el juzgado relativizó sus declaraciones anteriores.
Baráibar había dicho: “Bustillo me contó con detalle que lo habían querido sobornar, que se había negado a aceptar la oferta y que había informado a sus superiores”.
El juez Néstor Valetti investiga si existió soborno pero para poder avanzar es necesario que declare Bustillo. El fiscal Juan Gómez pidió iniciar la investigación por la denuncia que presentó el abogado Gustavo Salle.
La denuncia de Salle estuvo motivada en la nota de El Observador que informó del intento de coima el 5 de mayo de 2012. El abogado la presentó el 17 de mayo, al día siguiente de que en el Parlamento el canciller Luis Almagro negara el intento de soborno pero el embajador itinerante, Julio Baraibar, admitiera públicamente el hecho.
En Argentina, la Justicia lleva adelante una investigación paralela para saber si los miembros argentinos de la CARP fueron sobornados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com