Paysandú, Lunes 03 de Junio de 2013
Rurales | 01 Jun La directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), doctora María Nela González, descartó a EL TELEGRAFO que exista demoras en la entrega de caravanas a los productores para el sistema de trazabilidad, aclarando que no está pensado extender el plazo para la lectura obligatoria del rodeo bovino.
En la edición de EL TELEGRAFO de este jueves, el edil y técnico agropecuario Carlos Oyanarte, quien además es técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Tambores, manifestó que el pasado miércoles planteó ante el Parlamento la posibilidad de una prórroga --el plazo es hasta el próximo 30 de junio-- para la lectura obligatoria de todo el rodeo bovino dada la demora en la entrega de caravanas a productores de Paysandú y Tacuarembó. Oyanarte había explicado que los productores “han solicitado caravanas para la identificación de las terneradas de primavera y verano, y es óbice que existirá un importante número de productores que no podrán cumplir con esta normativa”.
En tal sentido, María Nela González confirmó que “no llegó al Sistema Nacional de Identificación Ganadera ningún pedido de prórroga”, al tiempo que precisó que la entrega de caravanas destinadas a la identificación obligatoria de los terneros (trazabilidad) “viene bien” y rechazó que existan retrasos de entre 60 y 90 días, como planteó Oyanarte.
Subrayó que se están procesando 400 pedidos de caravanas por día y que los identificadores son enviados por el Correo en el mismo día. “Hasta el pasado 23 de mayo hay 139 pedidos de caravanas que hicieron los productores que están a estudio, porque son de los típicos casos que piden caravanas pero tienen en sus manos un volumen que habían solicitado anteriormente y que no fueron puestas al ganado todavía. En esos casos, hasta que los productores no regularicen su situación no se les hará nuevas entregas”.
La veterinaria indicó que “cuando el productor tiene caravanas en su poder debe colocarlas en el ganado y mandar los formularios con los datos de los animales al Sistema Nacional de Identificación Ganadera. Luego se le habilitan nuevas entregas”.
Hace poco se llegó a superar los 2 millones de caravanas en manos de los productores, cuando en Uruguay, cada año, se producen alrededor de 2,5 millones de terneros. “El número de caravanas en manos de los productores bajó sustancialmente y ha seguido cayendo porque el Sistema Nacional de Identificación Ganadera administró las entregas”, dijo la jerarca.
Oyanarte había establecido que en la zona de Tambores, más precisamente en el Centro de Atención Ciudadana, tienen “demoras de más de un mes, e incluso algunos productores” han “hablado de tres meses”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com