Paysandú, Lunes 03 de Junio de 2013
Rurales | 02 Jun SALTO (Por Pablo Blanc). Llegar a los 12.000.000 de ovinos en nuestro país “es desafiante” desde la óptica del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, quien presentó la situación del mercado de la lana y la carne, durante la jornada “Agro en Foco”, realizada el pasado viernes en el Teatro Larrañaga de esta ciudad.
El profesional señaló a EL TELEGRAFO que “es posible, dado que tenemos 12.000.000 de vacunos, con una relación lanar/vacuno de uno a uno a nivel promedio país, por lo que parece algo posible”. Acotó que Uruguay “tuvo 24.000.000 de ovinos; es la mitad de lo que teníamos en 1990 y no parece imposible”. De todas formas, para el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), técnico agropecuario Joaquín Martinicorena, “por el momento llegando a los 10.500.000 yo estoy satisfecho”.
Blasina sostuvo que uno de los aspectos a tener en cuenta para que se logre una mejora en el rubro es que “el mercado chino tiene necesidad de carne ovina, en tanto se mantiene la fuerte demanda de los mercados de Rusia y Brasil”. Al presentar las oportunidades, Blasina se refirió a las ventajas que tiene el ovino para interactuar con la agricultura, enfatizando en “pastorear para compactar”, agregando que el ovino “no tiene competencia en la región”, además de presentar productos que “son muy apreciados”.
Se refirió a que en 2012 se registró “un fuerte aumento de la población ovina (12%), y tuvo mucho que ver la retención y aumento del rodeo de cría”, agregando que el año pasado hubo 800.000 lanares más, por lo que entiende que a ese promedio “en cinco años podría estar en los 12.000.000”.
Al ser consultado si están dadas las condiciones de mercado, Blasina expresó que “el mercado volátil de la lana es a causa de la crisis europea y la devaluación este año de la moneda australiana”.
Agregó que el cordero “ha tenido un mercado más inestable que el novillo, subiendo más, pero bajando más, además de las discriminaciones internas y externas que tiene la carne ovina respecto a la carne vacuna”. Además, de acuerdo al técnico y consultor, “la baja estructural en la oferta de mano de obra, afecta más a los ovinos que a los vacunos”.
De todas maneras, el responsable de abrir la jornada en Salto manifestó que “debemos destacar que las buenas selecciones realizadas en las majadas ha dejado a los vientres más fértiles”, siendo importante lograr “cambios y mayor agresividad de marketing, además de mayor capacidad para colocar en el exterior”.
abigeato
Ante una asistencia de cerca de 200 productores, técnicos y empresarios vinculados al sector, la mirada de los productores Alberto Capurro y Nicolás Uriarte dejó en claro los problemas que el abigeato ocasiona para el necesario repunte del sector ovino. Ambos coincidieron en las dificultades que deben producir para combatir la falta de animales, resignándose en el caso de Uriarte, a perder un 8% anual por esta causa, en un emprendimiento de 1.000 ovinos criados intensivamente. Para Blasina, “el factor abigeato limita mucho la producción. Pero no puedo creer que no se pueda solucionar algo que ha pasado a ser más audaz y organizado, con empresas que se dedican al abigeato; limitantes que no son aceptables”, aseveró.
Dólar y mercado
Para el consultor es importante que “el dólar aguante en esta tonificación que ha tenido, porque es un factor que le devuelve parte de la competitividad al sector”. Explicó que en lo que va del año “las compras de China vienen un 200% arriba de lo que adquiría el año anterior, por lo que simplemente falta seguir construyendo redes comerciales.
Si cada chino consumiera un costillar de cordero por año, serían 1.300 millones de costillares anuales”, sostuvo. La actividad también permitió conocer la visión de la industria por parte de Gastón Scayola y los números finos de la carne y la lana, a cargo de Carlos Salgado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com