Paysandú, Martes 04 de Junio de 2013
Policiales | 02 Jun Un total de 12 reclusos que adquirieron la categoría de “peligrosos” fueron trasladados en la mañana de ayer desde el flamante Centro de Rehabilitación “Paysandú”, excárcel departamental, en el marco de un nuevo sistema implementado en el establecimiento a internos que no se adapten al régimen de convivencia y progresividad en el tratamiento de rehabilitación, como resultado de directivas concretas del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Los destinos de los presos trasladados son el Complejo Penal (ex Comcar), el Penal de Libertad, y los centros de reclusión “Cerro Carancho” de Rivera y “Las Rosas” de Maldonado, establecimientos que se ajustan a la categoría que acaban de adquirir.
Antes de su traslado, los reclusos fueron conducidos a Comepa para ser examinados por el médico de la cárcel, quien estaba en ese momento de guardia en la mutualista, por lo que se debió desplegar un operativo de seguridad frente al nosocomio.
Una sola unidad
Posteriormente, fueron conducidos en la unidad de traslado, un microbús del instituto destinado específicamente a esa función y cuyo servicio representa una ventaja en relación a los antiguos traslados en patrulleros, que exigían intrincadas coordinaciones, cuando el establecimiento aún dependía de Jefatura de Policía.
Once de los 12 reclusos trasladados son sanduceros y entre ellos se encuentran los delincuentes Facundo Maciel, apodado “El Gordo”, y Nicolás Ataliva Olivera, “El Conejo”, quienes intentaran fugarse recientemente del establecimiento. Todos ellos se resistían a integrarse al citado régimen mediante reiteradas desobediencias, según surgió de las evaluaciones efectuadas a través de la flamante Junta de Disciplina de la cárcel, que eleva los informes de cada reclusos a la Junta Nacional de Traslado y ésta los pone a consideración del director nacional del instituto, en el marco de un sistema de valoración que se caracteriza por su velocidad.
A partir de su evaluación, los reclusos son calificados a través de un sistema de puntuación y, en este caso, los presos evaluados perdieron su antigua categoría y adquirieron la de peligrosos, por lo que no podían permanecen en el Centro de Reclusión Paysandú ya que no está destinado a albergar a reclusos de esa categoría.
Diez menos
Paralelamente a los 12 presos traslados del Centro de Rehabilitación, ingresaron al mismo otros dos, también sanduceros, que se encuentran a dos meses de recuperar su libertad y quienes habían solicitado ser trasladados para facilitar un acercamiento con sus familiares, por lo que la población carcelaria se redujo transitoriamente en 10 internos. Al igual que el resto de los internos, serán entrevistados a la brevedad por personal técnico para evaluar su perfil y, de acuerdo a los resultados, se los integrará a los distintos programas de reinserción vigentes en el instituto.
Luego del traslado masivo de la víspera, se mantuvo una reunión con el resto de la población carcelaria a los efectos de explicarles que el objetivo principal de la medida adoptada es su rápida adaptación a las nuevas directivas y dejar en claro que aquellos que no lo hagan serán sometidos al mismo proceso que los presos trasladados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com