Paysandú, Martes 04 de Junio de 2013
Locales | 03 Jun La colectividad italiana de Paysandú recordó el 67º aniversario del referéndum realizado el 2 y 3 de junio de 1946, que permitió la elección de una Constituyente y la creación de la Constitución de la República de Italia que comenzó a regir el 1º de enero de 1948. En aquella fecha, el pueblo italiano eligió entre el sistema republicano o el sistema monárquico, con la característica que por primera vez votaron las mujeres, enmarcada en una masiva afluencia de ciudadanos a sufragar.
En la víspera, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al general José Artigas en la plaza que lleva su nombre, donde entonaron los himnos Nacional e italiano, con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el intendente Bertil Bentos. Posteriormente se trasladaron al monumento a La Loba, donde la parte oratoria estuvo a cargo del presidente de la Unione e Benevolenza, Duval Boffano.
Mantener la llama
Boffano resaltó la fecha en “un país milenario con una república nueva” y comparó el desarrollo de los tiempos históricos, donde “todos juntos manteniendo la llama de la italianidad” eligieron el régimen actual de gobierno.
El directivo de la Unione e Benevolenza señaló que “le queremos legar a nuestros nietos, lo que nos legaron nuestros abuelos” y destacó que aunque “los italianos son reservados, nos dejaron su espíritu y formación, como valores que suman y se reciben en el corazón”. En su alocución, hizo referencia “a la juventud del nuevo vicecónsul” que asumirá próximamente y finalizó con la frase “italianos todos unidos”, establecida desde hace más de una década con el surgimiento de los regionalismos. La actividad se cerró con un almuerzo de confraternidad.
Se retira Castagno
Próximamente entrará en funciones el nuevo vicecónsul de Italia en Paysandú, escribano Martín Tirio, en tanto Vittorio Castagno permaneció en el cargo hasta el año pasado, oportunidad en la que cumplió 70 años, el tiempo límite establecido por ley para ejercer el cargo.
“El consulado me pidió que mantuviera las tareas de manera provisoria para continuar con algunos trámites. No puedo llevar adelante los documentos de legalizaciones, al no contar con timbres y sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores que me habían proporcionado al momento de ejercer. Es así que en este momento actúo en la parte de asesoramiento y envío de documentación al consulado en Montevideo. Además, al no encontrarme en funciones, consideré que las distintas asociaciones debían resolver la designación del encargado de la oratoria en el acto central”, dijo Castagno.
Tirio asumirá luego de las autorizaciones concernientes al Ministerio de Relaciones Exteriores, de la publicación respectiva en la Gaceta Oficial de Roma y las resoluciones firmadas por el embajador y cónsul de la República de Italia en Uruguay e ingresará en funciones tras la firma de un documento que se establece obligaciones y limitaciones en su cargo.
En Paysandú hay más de 2.000 personas con ciudadanía italiana y en Uruguay existen más de 103.000 personas con esta documentación, a las cuales se deben sumar las ascendencias con este origen, tanto paterna como materna.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com