Paysandú, Miércoles 05 de Junio de 2013
Rurales | 30 May La semana estuvo marcada en nuestro país por la ausencia de demanda por parte de los importadores para la soja de 2013 y la mejora de los precios ofrecidos para la de 2014. En el mercado hubo muchos rumores sobre precios y se operó de acuerdo a la posición de cada exportador.
Se espera que en las próximas semanas se estabilice nuevamente el mercado con el retorno de los compradores. La semana pasada hubo referencias en Nueva Palmira de hasta U$S 510 por tonelada con rumores sobre valores algo mayores. Sobre el cierre de la semana se daban precios entre U$S 495 y U$S 500 por tonelada, dependiendo de las condiciones del negocio. Se deberá aguardar a que vuelva la demanda y se defina claramente el costo de las primas con respecto a Chicago.
Hay estimaciones que apuntan a que faltaría vender un 30% a 35% de la producción de más de 3 millones de toneladas. Para la producción de 2014 ha habido una mejora en Chicago y en el valor que pasan algunas empresas en el mercado local, que llegaron el viernes hasta U$S 430 por tonelada.
Es alta la volatilidad en el mercado de Chicago, en un escenario de oferta ajustada y siembra tardía. El contrato de julio se acercó a U$S 570 por tonelada pero no logró sostenerse en esos niveles. El jueves y el viernes se dio una ligera toma de ganancias, aunque la posición cerró por encima de los U$S 540 por tonelada.
La fortaleza de las cotizaciones del contrato de referencia para Uruguay en Chicago se debe al ajustado nivel de oferta en ese país. En los últimos días de la semana pasada los precios en el mercado físico, es decir el que pagan los procesadores y otros compradores, se moderó debido a una mayor oferta de los agricultores y a un menor nivel de demanda.
MAíZ
En Uruguay se espera que avance la cosecha de soja para que empiece también a aumentar la trilla de maíz, según sostiene el informe de Blasina y Asociados. La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas mantuvo la semana pasada una referencia de precio para el maíz puesto en U$S 265 por tonelada.
La Cámara Mercantil estableció para el maíz local puesto en Montevideo un rango de precios entre U$S 250 y U$S 260 por tonelada, contra los U$S 240 a U$S 250 por tonelada de la semana anterior. El valor del maíz quebrado importado se mantuvo sobre U$S 275 por tonelada a retirar de Montevideo. Para el maíz importado entero se elevó la referencia de precio de U$S 250 por tonelada, a un rango entre U$S 250 y U$S 280 por tonelada.
ARROZ
Según el sitio www.todoelcampo.com.uy, la Asociación de Cultivadores de Arroz comenzó con las reuniones para tomar una posición sobre el precio provisorio del arroz de esta zafra. Se han realizado ventas al exterior con valores mejores a lo que fue el inicio de las ventas del pasado año, lo que permite tener expectativas de que ello impacte de forma favorable.
Si bien es imposible aventurarse, se coincide en que sería muy necesario un mejor precio del cereal a nivel internacional ya que los costos continúan en alza y este año no se dieron los grandes rendimientos de la zafra pasada.
TRIGO
Las referencias en el mercado local para el trigo de diciembre se ubicaron sobre los U$S 235 por tonelada en Nueva Palmira. No hay interés vendedor de los productores, previéndose que este año los agricultores moderen sus ventas a futuro debido a los problemas de calidad de la campaña pasada.
El clima de las últimas semanas impidió la siembra de trigo, habiendo un retraso considerable respecto a igual fecha del año pasado. Según Monitor Agrícola, ya ha habido productores que han tenido que cambiar reservas de ciclo largo a ciclos intermedios y cortos. En la medida que el área será limitada (probablemente inferior a la de la zafra pasada), si se abriera una ventana de siembra se podría adelantar fuertemente en la implantación de los cultivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com