Paysandú, Miércoles 05 de Junio de 2013
Locales | 05 Jun Como ocurre con otros puertos nacionales del país, la construcción de los accesos al puerto de Paysandú corresponde a la competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, destacó a EL TELEGRAFO el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), doctor José Pollack, quien señaló que, por lo tanto, es de esperar que el organismo contribuya sustancialmente a la concreción de la obra pendiente.
Recordó Pollack que “el año pasado el puerto de Paysandú movió unas 90.000 toneladas, que es el equivalente a dos barcos oceánicos cargados en Nueva Palmira y, para tener una referencia, equivale además a más de 4.000 camiones”.
Precisó asimismo que se espera que este año o el próximo se muevan unas 100.000 toneladas de soja cargada en barcazas hasta Nueva Palmira, y por lo tanto este número de camiones tendrá un significativo aumento. “El punto es que la zafra de soja se concentra en cuatro o cinco meses, por lo que estaríamos ante un número altísimo de camiones por mes durante ese período”, dijo.
Acotó Pollack que “a mediano plazo hay que prever la incorporación de la soja que va por camión a Palmira, que se iría por vía fluvial, a lo que se sumará el producto de las nuevas áreas que se planten --un cálculo a la baja de 150.000 hectáreas más--, por lo que serían miles de camiones más hacia el puerto de Paysandú, lo que agregaría un intenso tránsito en esos cinco meses”.
Bien de dominio público
“Este enorme tráfico de camiones llegará a cargar al puerto de Paysandú”, subrayó Pollack, quien al ser consultado sobre la competencia de la construcción de los accesos a la terminal sanducera, explicó que “nuestra legislación divide a los bienes públicos en bienes nacionales de dominio público y bienes municipales de dominio público, además de los bienes fiscales privados”.
“La ley 10.382 del año 1943, en su artículo quinto, habla de que solo podrán ser calificados como nacionales los caminos nacionales que unen la capital de un departamento con un puerto nacional, y debemos tener presente que Paysandú es un puerto nacional. Como es un bien nacional de dominio público ese acceso corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que va en línea con los accesos al puerto de Montevideo, donde la rambla es toda municipal, menos la parte de los accesos, que es ruta nacional y llega, entrando a Montevideo, hasta la escollera Sarandí, que es donde termina el puerto”, señaló el representante nacionalista en el directorio de la ANP.
Amplió el entrevistado: “Es decir que los accesos terminan en la rambla, tanto de la Ruta 5 como de la Ruta 1, y éste es el enlace con la Rambla 25 de Agosto de 1825, que es ruta nacional hasta donde termina el puerto en la escollera Sarandí”.
Puerto colapsado
“En estos dos últimos años el ministerio construyó los accesos al puerto de Nueva Palmira, que es un puerto que está colapsado porque la soja explotó y nadie lo previó. Uno ve los valores de los campos en el año 2003 y los que tienen al día de hoy, y se aprecia que son 15 o 20 veces más”, evaluó Pollack.
Dijo además el jerarca que “fue un fenómeno que no se vio y que en su momento explotó, y pasó de ser un puerto que recibía un barco por mes a ser un puerto colapsado, tanto por tierra como por agua. Por lo tanto, Paysandú está a tiempo de evitar este escenario con una planificación adecuada, pero es indudable que se viene el aumento de las cargas, porque ya hay una empresa de remolcadores que tiene tres trenes de barcazas para el río Uruguay, cada uno con cuatro barcazas que cargan 4.500 toneladas cada una, de la empresa Kios, que está operando con soja desde Paysandú a Nueva Palmira”.
“Naturalmente los granos van por camión al puerto, lo que quiere decir que a corto plazo se va a multiplicar la cantidad de camiones que circulen por esta zona. Es un puerto que no es solo del departamento de Paysandú, sino que sirve a toda una región, como bien nacional de dominio público. Es lo mismo que el aeropuerto de Carrasco, que está situado en el departamento de Canelones, pero sirve a todo el país. Salvo la Contribución Inmobiliaria, si es que la paga, el resto es todo de administración nacional”, explicó.
“Como es sabido, tenemos tres formas de comunicación: por agua, por tierra o por aire. Es decir con ríos y arroyos navegables en el caso del agua, que son bienes de dominio público mantenidos por el Ministerio de Transporte y los baliza un servicio de la Armada; por aire es la Fuerza Aérea, y por tierra el Ministerio de Transporte, en los accesos a los puertos”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com