Paysandú, Jueves 06 de Junio de 2013
Locales | 30 May Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como numerosos vecinos, tuvo lugar en las últimas horas de la tarde de ayer la inauguración oficial de las viviendas correspondientes a 20 realojos del barrio La Chapita, en el marco de la relocalización de familias que residían en lugares inundables de la ciudad, con el agregado en este caso de que ocupaban terrenos contaminados por cromo y otros elementos de desecho de la industria del cuero que afectaban su calidad de vida en forma significativa.
Entre otras autoridades se hicieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, el intendente departamental Bertil Bentos y el secretario general Dr. Horacio de los Santos, así como los diputados Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Walter Verri, además del director general del Departamento de Obras, Dr. Nicolás Olivera, el director de Descentralización Humberto Sconamiglio y los coordinadores del Mides en Paysandú, Dr. Ricardo Fleitas y Prof. Carlos Damico.
El complejo ubicado en General Luna y Benito Chain fue construido con mano de obra de los propios beneficiarios en base a un convenio entre el Mides y la Intendencia Departamental, además de aportes de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP) para el saneamiento y la extensión de la red de agua potable, teniendo en cuenta las necesidades de la Escuela de Tiempo Completo que se construyó a pocos metros, y mediante recursos que obtuviera el citado ministerio del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Las necesidades de realojo de las familias en esta situación fue determinada a partir de un estudio que se realizara por la Universidad de la República en esta zona, teniendo en cuenta la delicada situación social de los residentes, y la detección de sustancias contaminantes en los terrenos que ocupaban, donde además había cría de animales.
Desde 2004 se puso en marcha el proceso para concretar el realojo, y tras el convenio con la Intendencia Departamental, que aportó los terrenos, así como dirección técnica, administración de materiales, vialidad y extensión de alumbrado público, las obras se iniciaron en 2009, con alguna interrupción debido a inundaciones que afectaron el barrio La Chapita.
Tras iniciarse el acto con la actuación de la Banda Municipal José Debali, que incluyó la ejecución de las estrofas de los himnos de Uruguay y a Paysandú, tuvo lugar la parte oratoria, que se abrió con expresiones de una vecina que agradeció la disposición de las autoridades para llevar adelante la iniciativa, que incluyó el trabajo de los propios beneficiarios, y además reconoció la tarea desarrollada por los técnicos que orientaron y capacitaron a los beneficiarios en la tarea que llevaron a cabo en el obrador.
Carlos Damico y Nicolás Olivera se refirieron luego a la participación de los respectivos organismos que integran y la conjunción de esfuerzos para hacer realidad este complejo y destacaron a la vez la participación de los vecinos en el trabajo de construcción de las unidades habitacionales, en tanto en términos similares se expresaron el intendente Bertil Bentos y el ministro Daniel Olesker.
El intendente Bentos manifestó su satisfacción por ser parte del proceso que concluyó en la construcción del barrio y destacó el trabajo de todos quienes aportaron para hacer realidad los sueños de 20 familias de Paysandú.
“Qué día, qué emoción, fundamentalmente para las 20 familias que componen a partir de hoy este nuevo barrio aquí en Paysandú, el barrio El Bulevar”, expresó el intendente, quien además calificó como “tremendamente positivo el juntarnos, el unirnos para sacar cosas adelante; para sacar cosas provechosas, fundamentalmente para la sociedad”.
“Qué lindo es juntar al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental y concretar realidades y sueños, como estos que hoy se ponen en marcha para estas 20 familias de nuestro querido Paysandú”, añadió Bentos, al tiempo que resaltó el papel de la Intendencia, el Mides y el Focem, porque comprometieron “su esfuerzo y apoyo para que esto sea una realidad”.
Mientras tanto, en su alocución, el ministro Olesker describió el funcionamiento del Focem y destacó el trabajo interinstitucional necesario para la concreción de la obra, al tiempo que subrayó el papel del Sunca y la importancia de concretar el trabajo por el sistema de ayuda mutua.
Posteriormente se realizó la entrega de las respectivas llaves y obsequios a los felices adjudicatarios --algunos de los cuales ya residen en el lugar desde las últimas inundaciones-- además de efectuarse el corte de la cinta simbólica por las autoridades.
Los servicios para este complejo demandaron la ejecución de más de cuatrocientos metros de saneamiento y 300 de red de de agua potable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com