Paysandú, Jueves 06 de Junio de 2013

Por reiterados delitos de cohecho calificado

Encarcelaron a tres policías miembros de organización al servicio de los presos

Policiales | 30 May Los hermanos G.G.P.C. y M.G.P.C, y S.R.A.G., policías miembros de una organización financiada por reclusos del flamante Centro de Rehabilitación “Paysandú” para obtener –entre otros beneficios-- alcohol, teléfonos celulares, mercaderías no autorizadas, y visitas conyugales en días y horarios extraordinarios, fueron procesados con prisión por reiterados delitos de cohecho calificado por la jueza Penal de Segundo Turno, Karen Ramos, en tanto los otros tres policías sindicados como sospechosos de efectuar las mismas maniobras recuperaron su libertad.
Según revelaron a EL TELEGRAFO fuentes vinculadas a la investigación judicial, se comprobó prima facie que, indistintamente, los policías imputados –cuya función de llaveros facilitaba un contacto directo con la población carcelaria-- eran abordados directamente por los reclusos en el interior del recinto carcelario o fuera del mismo por familiares de los presos para solicitar y pagar los servicios. Parte del pago a los policías, quienes no superaban las cuatro años de servicio, se realizaba a través de giros efectuados desde la sucursal de Abitab en Salto a nombre de S.R.A.G., cuyos comprobantes fueron considerados como prueba de los delitos cometidos, junto a otras surgidas de la investigación llevada a cabo a nivel policial.
Contacto con traficante
También surgió de la investigación judicial que los policías involucrados, investigados desde tiempo atrás y trasladados a otras dependencias, aparentemente mantenían relación con un narcotraficante argentino apodado “El Ruso”, quien cumpliera prisión durante dos años en el establecimiento carcelario, y por otra parte fue también sospechoso de financiar onerosos gastos a policías, además de los involucrados en la investigación, que prestaban entonces servicio en la cárcel.
No obstante, no se pudo comprobar ninguna de las sospechas hasta que un policía que presta servicio en la cárcel se enteró de que uno de los hermanos que fueran procesados ayer entregaba estupefacientes a un recluso y decidió intervenir, incautando la droga al preso y dando cuenta de lo sucedido a sus superiores. A la vez, el policía que denunció la situación habría recibido un llamado telefónico efectuado desde Salto por un exrecluso y familiares de otros internos con el propósito de proporcionarle un comprobante de depósito en Abitab por el monto de 3.000 pesos en beneficio de S.R.A.G.
Traslados y detenciones
En ese momento se inició la investigación y como primera medida, los hermanos que resultaran procesados ayer fueron trasladados a las seccionales Primera y Cuarta, así como otros tres de los sospechosos a otras dependencias policiales. A la vez, la magistrada actuante ordenó la detención de los implicados, que se hizo efectiva por la Dirección de Investigaciones, cuyo titular, comisario Gonzalo Lanterna, se trasladó a Salto junto al policía que alertó de las irregularidades, a buscar los comprobantes de los depósitos entregados por el ex recluso y familiares de internos de la cárcel.
El martes entre 10 y 15 personas declararon ante la jueza Karen Ramos, quien en la mañana de hoy tomó declaración al policía que dejara al descubierto la situación, y por la tarde a los policías sindicados, resolviendo en primera instancia el procesamiento de tres de ellos por los citados delitos.
Penas e inhabilitación
El delito de cohecho tipificado a los imputados es definido en el Código Penal como el cometido por funcionarios públicos que “por retardar u omitir un acto relativo a su cargo, o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, dinero u otro provecho, o acepta su promesa”.
Este delito es castigado con seis a veinticuatro meses de prisión y una inhabilitación especial de dos a seis años, y la pena será aumentada de un tercio a la mitad, si el delito tuviere por efecto “la concesión de un empleo público, estipendios, pensiones, honores, o la celebración de un contrato en que estuviere interesada la repartición a la cual pertenece el funcionario”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com