Paysandú, Jueves 06 de Junio de 2013

Los años de espera y arduas gestiones

Locales | 01 Jun Los trámites estaban teóricamente terminados en el Ministerio de Salud Pública, al decir de la Ministra Muñoz. La ansiedad era grande y se hicieron algunas consultas informales, pero sin respuestas claras.
El 13 de julio de 2008 la directiva solicitó información a la dirección general de la Salud del MSP por el trámite, y no hubo más novedades.
En noviembre de 2008, parte del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) estuvo en Paysandú, y el entonces gerente de la prestadora pública de salud dijo a nuestros periodistas sobre el relacionamiento de ASSE con el sector privado, que “nosotros estamos considerando cualquier convenio público-privado que sea conveniente para el sistema (de salud) y para ASSE”. Respecto a un posible acuerdo por el uso del resonador nuclear que promueve la Corporación Médica de Paysandú, Comepa, dijo que “eso no ha llegado a la mesa de ASSE, tal vez se esté conversando acá en Paysandú. Cuando esto llegue, se va a considerar con mucho gusto, porque creemos profundamente que el Sistema Nacional Integrado de Salud se hace más eficiente con los convenios”. Era directora del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” la doctora Salomé Wolman.
Todo el año 2009 pasó sin novedades, aunque desde EL TELEGRAFO se reflejaba la preocupación por la demora.
Otro gobierno, mismos problemas
El 3 de marzo de 2010, ya con otro gobierno nacional y con Daniel Olesker como nuevo Ministro de Salud Pública, el jerarca estuvo en Paysandú, habló sobre la complementación de los servicios públicos y privados en la atención de la salud en las zonas rurales, y consultado sobre la aún oficialmente desconocida respuesta (pese a la promesa de Muñoz) a la solicitud presentada por Comepa para la compra de un resonador nuclear, Olesker dijo que “aún no he recibido de Jorge Basso el detalle de todas las cosas que quedaron pendientes. El nuevo director general de la Salud va a ser Gilberto Ríos, que es el ex subdirector, por lo que también hay una continuidad, y cuando tenga los elementos lo diremos. Ríos está actualmente en un curso en el exterior del país, y regresa el 9 de marzo, por lo que luego de esa fecha comenzará el análisis del tema”.
“No obstante, Olesker tiene claro el compromiso público hecho por la ex ministra María Julia Muñoz en Paysandú en cuanto luego que se alcanzara el acuerdo entre ASSE y Comepa por los servicios de Guichón se resolvería favorablemente el tema del resonador”.
El 12 de marzo fue consultado nuevamente por nuestro periodista sobre el tema, y dijo que la solicitud de la mutualista sanducera Comepa para la importación e instalación de un resonador magnético nuclear “se encuentra en una lista de tecnologías en proceso de habilitación” que aguarda el nuevo ministro de Salud, Daniel Olesker, a fin de comenzar a tomar resoluciones sobre el tema. Agregó que solicitó el referido informe a la División Tecnología del Ministerio de Salud Pública y espera recibirlo “en estos días”.
El expediente perdido
El 14 de marzo de 2010, y en virtud de las afirmaciones del Ministro, Comepa reiteró la solicitud de autorización al MSP para importar el resonador magnético nuclear para Paysandú.
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker “pidió nuevamente toda la papelería porque no se ubicaba el expediente y ahora estamos expectantes, confiados en la autorización ministerial” dijo en ese momento la presidenta de Comepa, Loida Ponce.
En setiembre de 2010 el expediente ya estaba armado nuevamente con todos los documentos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com