Paysandú, Jueves 06 de Junio de 2013
Locales | 01 Jun Con sendos discursos a cargo de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el presidente de FEMI Carlos Cardoso, el presidente de Comepa Daniel Lijtenstein y el Intendente Bertil Bentos, se cumplió el acto formal de inauguración del servicio de resonancia nuclear magnética de la Corporación Médica de Paysandú.
Al comenzar el acto, se proyectó un video recordando, por parte de los protagonistas, las instancias vividas en torno a la tan demorada llegada del equipo a Paysandú, con participación de médicos y funcionarios.
DOS REFERENTES
“El esperado momento llegó, unos años después”, comenzó diciendo el doctor Daniel Lijtenstein, destacando todo lo hecho por los directorios anteriores de Comepa, y particularmente dijo que “vaya en el nombre de dos colegas el reconocimiento a todos”, refiriéndose al doctor Jorge Borsani, “presidente y director técnico en más de una oportunidad y diferentes épocas de Comepa” a quien definió como “estratega y gestor de muchas de las conquistas que permitieron poner a la institución a la vanguardia de las mutualistas del país”, agradeciéndole “por la capacidad, la visión, la generosidad y la entrega al servicio de la institución”.
Luego se refirió al doctor Washington Lanterna, recientemente fallecido, como “padre de la neurocirugía en el Interior del país”, y quien instó a desarrollarse con los avances en los diagnósticos por imagen “al mayor nivel posible”. Recordó que hubo diferentes directivas y colegas que “dedicaron horas de trabajo y gestión en la causa”.
Tuvo también una especial mención a los políticos que colaboraron en las gestiones -todos presentes en el acto- como los senadores Jorge Larrañaga y Rafael Michellini y los diputados Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Walter Verri, al intendente Bentos y los ediles de la Junta Departamental. También nombró uno a uno los médicos y técnicos que trabajarán con el resonador. Resumió -haciendo un juego de palabras con el equipo- señalando que “la verdadera fuerza, el imán ha estado en todos y cada uno. Hete aquí el verdadero magnetismo que trajo el resonador a Paysandú”.
LA PRESENCIA DE FEMI
El presidente de FEMI, Carlos Cardoso, comentó primero sobre la Federación Médica del Interior y su compromiso con el desarrollo de la salud con las características que caracterizan a esta organización.
Después de esos detalles recordó que “somos ejecutores del Sistema Nacional Integrado de Salud” y que se trabajó por ello, y que “creemos que este sistema es un futuro de complementación entre ASSE y FEMI en todo el territorio que está fuera de Montevideo, que es nuestra área de acción. Creemos en esa complementación y tenemos documentación y estudios para presentarle a la señora ministra y la la presidenta de ASSE, Beatriz Silva”, afirmó.
Más adelante dijo que “personalmente como presidente de FEMI tengo que agradecerle a Comepa y a la Asociación Médica de Paysandú porque ellos son dignos representantes de la esencia de FEMI, que es consensuar permanentemente en casi todos los temas” y resaltó que “son los propios médicos comprometidos los gestores de la institución” y que “realicen todas las inversiones que entiendan necesarias y su gestión les permita para el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos”.
Específicamente sobre el resonador, dijo que fue “algo largamente pensado y necesario para toda la región, es un hito para el país y un ejemplo más de la descentralización natural de esta organización. Y esperamos que se repita en el resto de las regiones del país”.
UNA FORMIDABLE INVERSIÓN
El intendente sanducero Bertil Bentos reconoció el evento inaugural del resonador como “emotivo e histórico para la medicina de nuestro país, incorporando esta tecnología a uno de los centros de salud más importantes del país” y que “lo bueno fue el relacionamiento con buenos resultados entre FEMI y ASSE que permite llevar tranquilidad a los que van a ser usuarios de esta nueva tecnología”, comentando las complicaciones que había en los hogares donde alguien necesitaba este servicio, teniendo que trasladarse a otros lugares.
Destacó “la formidable inversión” realizada por Comepa para los sanduceros y habitantes de la región y lo que representa también para los usuarios del Hospital Escuela del Litoral.
la DESCENTRALIZACIÓN ES PRIORITARIA
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, cerró el acto señalando que “estar participando de este evento en representación del Presidente de la República es un orgullo”, y que “para el gobierno nacional la descentralización de los servicios de salud es un tema prioritario y así lo ha encomendado el Presidente”, destacando que con la inauguración “se está marcando un hito porque es el primer resonador magnético al Norte del río Negro y Tacuarembó tendrá el segundo. Estamos viendo vientos diferentes en lo que es la atención de la salud en el Norte del país”, lo que definió como “una tarea que no es fácil”.
Sobre el resonador, dijo que “mejora la calidad de vida de la población de Paysandú y de la región, ahora no va a haber pacientes transitando kilómetros para llegar a la capital” y que además hay otra “visión estratégica” en el Sistema Nacional Integrado de Salud, “haciendo un servicio de calidad y estamos avanzando en este sentido”, destacando “el trabajo y la cooperación y el convenio con la Universidad de la República para la formación de los recursos humanos, que le da sustentabilidad al sistema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com