Paysandú, Jueves 06 de Junio de 2013
Locales | 02 Jun El director general del Departamento de Obras de la Intendencia sanducera, doctor Nicolás Olivera, destacó la proyección de los trabajos de vialidad que se llevan adelante en Quebracho, que incluyen un importante sistema de canalización de pluviales, cordón cuneta, tratamiento bituminoso y alumbrado público, los que recorrió en las últimas horas junto al alcalde escribano Mario Bandera y el ingeniero Gustavo Belvisi.
Este emprendimiento, que comenzó a ejecutarse en febrero de este año, representa una inversión de unos 22 millones de pesos --1.100.000 dólares-- y se desarrolla a través del Municipio de Quebracho por la empresa privada sanducera Gofinal S.A., que ganó la licitación pública correspondiente.
Olivera puntualizó que la iniciativa es de gran magnitud y comprende “una zona bien céntrica” de la localidad y que implica la construcción de de sagües pluviales, cordón cuneta, así como --en la etapa final-- la aplicación de tratamiento bituminoso, en tanto la parte de alumbrado público, con sistema pasacalle, ya está lista.
El ingeniero Belvisi, quien ejerce la dirección de la obra, estimó que el porcentaje de avance es del orden del 15 por ciento y que la expectativa de las autoridades municipales es que esté lista antes de fin de año. Asimismo consideró que de esta forma se da respuesta a “un reclamo histórico” de los pobladores de Quebracho, dado que esta localidad “se caracteriza por ser un poblado cuyas calles tienen pendientes muy acentuadas”, lo que es un factor determinante para que el agua de lluvia erosione considerablemente el pavimento y a la vez genere anegamientos.
Precisamente la planta urbana de Quebracho es atravesada por una cañada que en días lluviosos capta el escurrimiento, lo que sumado a problemas con pozos negros provoca inconvenientes para los pobladores de la villa. El jerarca explicó que “es una obra de tipo pluvial, es decir que regulará el escurrimiento de agua de lluvia y, al desviarlo, evitará que vaya hacia la cañada céntrica de la villa, llevándolo hacia afuera del centro poblado. La obra cuenta además con bocas de tormenta y conducciones de hormigón prefabricado, que van desde los 80 centímetros hasta un metro; derivamiento subterráneo y encima de eso un trabajo de cordón cuneta con pavimentación”.
Olivera a su vez entiende que esta obra “evidentemente cambiará la fisonomía a esta gran parte de Quebracho”. “Nos hemos contactado con la empresa para transmitirle nuestro parecer. Entendemos que se está avanzando bien, de acuerdo a lo previsto y siempre es necesario hacer alguna puntualización para mejorar la calidad de los trabajos”, dijo.
Entre otros aspectos, el director municipal destacó la importancia de la canalización de pluviales mediante tuberías de gran diámetro, ya que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, a lo que se sumará la construcción de cordón cuneta y una obra de alumbrado que ya está lista. “Por último, con el tratamiento bituminoso, se dejará un barrio a nuevo”, añadió. En tanto el alcalde Bandera aseguró que recorrer la obra junto a Olivera, Belvisi y los encargados de los trabajos siempre resulta importante para introducir correcciones o avanzar en la coordinación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com