Paysandú, Jueves 06 de Junio de 2013
Locales | 02 Jun En el marco de actividades culturales que desarrolla el Liceo Nº1 “Química farmacéutica Elida Heinzen”, la profesora Marcia Collazo presentó sus dos recientes libros: “Amores Cimarrones” y “La tierra alucinada”.
El acto fue presidido por el director del liceo, profesor Hugo Estran. La disertante estuvo acompañada de la directora de Cultura, Laura Juan, y los profesores Soledad García y Horacio Acuña. La velada estuvo dirigida a alumnos, docentes y público en general, coordinada por las salas de Literatura e Historia.
Después de la bienvenida del director, el coro liceal dirigido por la profesora María Rosa Pignata interpretó “Honrar la vida” y “Melchora Cuenca”. Como introducción, la directora de Cultura destacó la importancia de la tarea emprendida por el Liceo Nº1 al acercar exponentes de la cultura nacional a los estudiantes. Señaló la pasión que la docente puso en el tema de las mujeres de Artigas y lo ameno de la lectura más allá de lo voluminoso del texto.
El profesora Acuña destacó la maravillosa forma en que la autora bajó del bronce humanizando a Artigas. La múltiples facetas de “adelantado ideológico” de Artigas, cuyo pensamiento aún hoy está vigente. Destacó que el libro atiende a las seis mujeres que rodearon a Artigas: sus abuelas materna y paterna, su madre, su esposa y sus dos amantes. Señaló que los personajes de esta novela son más reales que las que nos brindaron los textos de Historia. Por su parte, la profesora García remarcó el entramado invisible entre la Historia y la Literatura, recreando un mundo absolutamente real y humano en un contexto distinto.
La autora se refirió a la significación de la palabra “alucinada” referida a la tierra del prócer, señalando que los gauchos estaban alucinados (encantados) con el pensamiento artiguista y sus proyectos, más allá de su posibilidad de realización.
Destacó que hubo tres grandes amores: Isabel Sánchez, su amor de juventud y con la que estuvo relacionada durante 14 años y tuvo hijos, luego su esposa Rosalía Villagrán y finalmente Melchora Cuenca, su gran pasión y de la cual se separa cuando se exilia. Marcó que Artigas perdió todos sus bienes en aras de sus ideales, preguntándose si nosotros seríamos capaces a cumplir con esos ideales artiguistas. “No hemos podido aún cumplir con su proyecto libertario, el sueño de la Liga Federal, que no significa ser una provincia más de la Argentina”, dijo Collazo.
PROCESO DE la NOVELA
La profesora Collazo explicó a EL TELEGRAFO cómo se gestaron estas novelas: “Estuve muchos años investigando. Egresé del IPA a los 22 años y siempre me pregunté sobre las mujeres de Artigas”.
“Los libros de Historia solo dedican dos líneas al referirse a ellas. Me perfeccioné en metodología en la Udelar, estudié con Barrán y Nahum. Investigar es dificilísimo si no tienes metodología, los documentos te comen, naufragas”.
“Junté correspondencia de estas mujeres. Algunas cartas de Artigas donde menciona a Rosalía y Melchora, alguna partida de defunción y matrimonio, algún nacimiento, algunas compra-ventas de solares, donación de su patrimonio, documentos indirectos, pero hay que saber triangularlos, entender lo que el documento quiere decir. Si no los leo adecuadamente, no sirven de nada”.
“El documento se revela en el tiempo. Investigar lleva años; implica respeto, paciencia, delicadeza”.
“Como es una novela, se le debe sumar la interpretación literaria, si violentas el dato histórico estás prostituyendo tu obra. La novela nos revela lo que no nos dice un libro de Historia”, concluyó la docente.
JAGD
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com