Paysandú, Viernes 07 de Junio de 2013

“En breve” comenzará el arreglo de calles

Locales | 31 May Para el arreglo de al menos 40 cuadras con carpeta asfáltica, y entre 150 y 200 cuadras de tratamiento bituminoso, la Intendencia de Paysandú está esperando que lleguen 7.000 metros cúbicos de material (piedra triturada) desde Salto, y el cemento asfáltico AC 20 que se compra a Ancap, por lo que los trabajos comenzarán “en breve”, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Obras de la comuna, Nicolás Olivera, aunque aclaró que “dependerá del estado del tiempo”.
“La planta de asfalto fue probada estos días, se limpió y se hizo mantenimiento, y ahora esperamos el arreglo de la balanza” para dejarla en óptimas condiciones, dijo Olivera, detallando que en las pruebas realizadas no hubo problemas, y que la reparación de la balanza no pudo ser atendida por uno de los proveedores de la Intendencia, por lo que habrá que consultar a otros técnicos o bien tratarlo directamente con la empresa brasilera que proveyó el equipamiento en la administración de Jorge Larrañaga.
De vieja data
Según pudo saber este diario de otras fuentes, la balanza no funciona bien desde la administración de Álvaro Lamas, y en aquella oportunidad, siendo director de Obras Miguel Otegui, el costo de reparación era de unos 4.000 dólares. La balanza es importante --aunque no imprescindible, según nuestras fuentes-- para la exacta proporción de los materiales que integran, por ejemplo, la masa de la carpeta asfáltica. En los años anteriores se lograba producir ese material “a ojo”, dada la experiencia de quienes trabajaban en la planta municipal, incluso desde que ésta comenzara a funcionar. Cabe recordar que en la planta de asfalto hubo rotación de personal, y volvió como encargado de la misma el exfuncionario Cristóbal Magnin, que ya estaba jubilado y había sido jefe de la fábrica municipal durante la administración de Julio Pintos.
Piedra salteña
La empresa constructora Ramón Alvarez S.A. es la proveedora de los 10 millones de pesos comprados de materiales de piedra, y cuenta con una trituradora en el departamento de Salto. “Son tres tipos de material los que se compraron y estamos esperando”, dijo Olivera. Ellos son dos clases de piedra basáltica partida, de entre cuarta y media pulgada (63 y 127 milímetros); otras piedras de mayor diámetro, de media a tres cuartos de pulgada (125 a 190 mm); y polvo de cantera. Ese material (7.000 metros cúbicos en total) se utilizará para la planta de asfalto y parte para el tratamiento bituminoso directamente, previéndose que es suficiente para hacer “40 o 50 cuadras de carpeta, bacheado y también cuadras con bitumen”.
Consultado sobre dónde se comenzará a trabajar, Olivera dijo que “hay para elegir”, dejando en claro que muchas calles sanduceras necesitan la atención de la Intendencia.
Sin embargo, dijo que se encarará primero la tarea de “colocar carpeta asfáltica en el centro y calles de la periferia que tengan más tránsito, y el tratamiento bituminoso (menos duradero) se hará en las calles periféricas con poco tránsito”.
También se está probando el funcionamiento de la “terminadora de asfalto”, que es la que compacta el material antes de ponerlo en la calle, tarea que luego culminan la tarea los rodillos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com