Paysandú, Viernes 07 de Junio de 2013

Diputados reclamaron por ausencia de la empresa en conflicto con Osdor

Locales | 31 May La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados mantuvo una intensa agenda en Paysandú que comenzó con una visita a la planta de ALUR, reuniones con ediles y dirigentes del Pit Cnt para alcanzar una solución a los trabajadores citrícolas y finalizó con una recorrida por Cotrapay.
El presidente de la mencionada delegación parlamentaria, diputado Raúl Olivera, indicó que en la Junta Departamental acordaron una declaración en conjunto, donde manifestaron su preocupación por la situación planteada y posteriormente se reunieron con el coordinador del Ministerio de Trabajo, Guillermo Caraballo, para conocer el tratamiento del conflicto a nivel ministerial.
Olivera expresó que “nos puso al tanto de la problemática y comentó que tendrán una reu-nión con el Director Nacional de Trabajo para ver si procuran un acuerdo, ante un panorama que no es sencillo pero con actores involucrados para arribar a una solución”.
El legislador socialista reconoció que la jornada finalizó “con la satisfacción de habernos comprometido con el tema y de encontrar una gran coincidencia con los representantes de Paysandú”, Asimismo, destacó que “encontramos un sindicato abierto a la búsqueda de soluciones que continúa manejando la posibilidad de reinsertar a los trabajadores en la zafra del citrus y una serie de consideraciones, con las cuales estamos en condiciones de avanzar”.
Sin embargo, Olivera resaltó que “la empresa no está demostrando la misma voluntad, queriéndose desvincular del tema, aludiendo que la contratación del personal está tercerizada. Nosotros sabemos que --de acuerdo a la normativa--, las empresas siguen teniendo responsabilidad con respecto a las que brindan el servicio, así que si dicen que no tienen nada que ver, están manejando un pretexto”.
El diputado detalló que la empresa “no ha concurrido al ministerio y ha preferido pagar las multas correspondientes pero siguen adelante con una medida antisindical que atenta contra la organización de los trabajadores. Procuraremos una solución porque no queremos que esto sea un elemento a reproducirse, con la persecución de dirigentes y la conformación de listas negras”.
Olivera remarcó que le llamó la atención que “trabajadores con 10 o 15 años de experiencia fueron buenos mientras no estaban sindicalizados y luego, dejaron de serlo. Eso nos preocupa y nos ocupa, porque seremos más precisos en la observación de estos temas con los cuales nos comprometimos a hacer un seguimiento”.
En tal sentido, anunció que próximamente se reunirán con el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, y fustigó la falta de interés empresarial en participar en las reuniones con los legisladores presentes. “El tema no es que se iba a reunir con las personas, es decir, con Olivera, Puig o Groba, sino con la institución Parlamento y los representantes de la democracia uruguaya. Creo que es un organismo del Estado y la democracia al que se le debe prestar atención y tratar con un cierto marco de cordialidad. Nosotros percibimos que no hay nada de eso en la empresa y por eso nos gustaría saber cuánto valoran la democracia”, finalizó.
Con el coordinador
Los representantes nacionales se reunieron con el coordinador del Ministerio de Trabajo (MTSS), quien brindó información acerca de la instancia cumplida en la Dinatra con Osdor, Forbel y Citrícola Salteña. Guillermo Caraballo dijo a EL TELEGRAFO que el MTSS ha convocado nuevamente a Forbel y las tres empresas tercerizadas el miércoles a una reunión con el director Luis Romero para elevar tres propuestas.
“En primer lugar, recordar que a fines de junio comenzará la ronda de consejos de salarios, donde están incluidas las granjas y el sector citrícola. En segundo término, hace unos 15 días se realizó una instancia a iniciativa del MTSS, donde se convocó a las empresas y trabajadores de las cosechas y packing, con delegados de los ministerios de Economía, Industria, Ganadería y Trabajo para hacer una puesta a punto de la situación que atraviesa el sector y en tercer lugar, el Director Nacional de Trabajo generaría audiencias para destrabar los conflictos con las empresas citrícolas de la región”, señaló Caraballo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com