Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 07 de Junio de 2013

El día que se supo que venía

Locales | 01 Jun “Autorizaron el resonador magnético para Paysandú”, tituló EL TELEGRAFO en su edición del 25 de julio de 2012, y que “el Ministerio de Salud Pública autorizó a la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) a comprar el resonador magnético nuclear (RMN) solicitado hace ocho años, cuyos trámites se aceleraron a fines del año pasado luego de una negociación con ASSE”.
La información había sido confirmada al diario por el diputado Miguel Otegui, haciéndose eco de expresiones del ministro Jorge Venegas y la presidenta de ASSE Beatriz Silva, que lo anunciaron en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, la cual integra el legislador sanducero.
La nota decía que “la presión recibida por el gobierno para que autorizara el RMN fue importante, considerando las gestiones hechas por el senador Jorge Larrañaga con el ministro Venegas y hasta con el presidente Mujica por el tema, de los diputados sanduceros -Walter Verri hizo una exposición en la Cámara; Miguel Otegui y Gustavo Rombys hicieron gestiones-, del intendente Bertil Bentos y el reciente reclamo realizado por la unanimidad de la Junta Departamental por una exposición del edil oficialista Enrique Malel”.
Al día siguiente, en EL TELEGRAFO se publicó una nota con el expresidente de Comepa y gestor de la iniciativa, Jorge Borsani, que reflejaba el sentir de muchos sanduceros: “Llevó ocho años, pero ahora está”, dijo en ese momento, aunque también que “fue una de las grandes frustraciones que uno tiene en la vida, lo queríamos hace ocho años como una novedad para el Interior del país, para demostrar que además del edificio que había hecho Comepa había posibilidades de mejorar la tecnología para el Interior”, recordando que “hace cinco años que me jubilé, pero me conforma.
Es una gran conquista que no es solo para los afiliados de Comepa, sino para todo Paysandú y la región. Y hay que vivir el problema de cuando se pide un estudio y hay que hacerlo en Montevideo, porque antes se hacía en Concepción del Uruguay pero después se nos prohibió y el único lugar era Montevideo, trasladando el enfermo” y destacó también la ventaja para “los pacientes de los departamentos vecinos, que pueden decir que hacen 100 kilómetros para la resonancia y vuelven a su lugar; eso también es una conquista”.
“Fue decisión del presidente Mujica”
El senador Jorge Larrañaga, por su parte, destacó en aquel momento a EL TELEGRAFO que para esta decisión “han operado varios factores; la declaración de la unanimidad de la Junta Departamental, las gestiones de la Intendencia y de los diputados y alguna intervención que he tenido”, y sobre las gestiones que realizó personalmente, dijo que “hemos hablado con todo el mundo, personalmente con el presidente de la República (José Mujica) con el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y con el subsecretario Leonel Briozzo”.
Después de su último contacto telefónico con la secretaria del Presidente Mujica, Larrañaga dijo que “con toda diligencia, en cuatro horas me llamó para decirme que el presidente había dado instrucciones claras de que los equipos de resonancia magnética serán para Paysandú y Tacuarembó. Me consta que fue una decisión del presidente Mujica que instruyó directamente al ministro de Salud Pública que el resonador viniera para Paysandú”.
El legislador manifestó que Paysandú merecía desde hace rato una respuesta del Poder Ejecutivo, y que “se habló mucho en el período anterior, también se ha venido hablando mucho en este, y Paysandú lo que ha estado reclamando a partir de Comepa es la autorización para su instalación, porque es evidente que los recursos no van a salir del Estado sino de la parte privada de la salud”. Señaló además que no sólo es un tema de gran importancia para Paysandú, “sino para toda la región, y debemos tener presente cuánto le cuesta al propio Ministerio de Salud Pública y a la salud privada disponer de recursos para el traslado de pacientes para la utilización de esta alta tecnología en Montevideo”.
Oficialmente informados
La directiva de la Corporación Médica de Paysandú debió esperar poco más de una semana para tener la certeza oficial de la autorización. A las 10 del jueves 2 de agosto fueron citados al Ministerio de Salud Pública, y una comitiva integrada por el presidente doctor Daniel Lijtenstein, el director técnico doctor Raúl Langhenin, el gerente Carlos Castellanos y la jefa de Imagenología, doctora Graciela Demichelis fue a la cita.
Lijtenstein resumió el logro destacando “todo el calor que hubo en el apoyo en lo que hemos definido como causa departamental, que empezó con los usuarios y si faltaba algo, en los últimos días de la semana en la Junta Departamental el edil Enrique Malel lo presentó y se consiguió la declaración de interés departamental en forma unánime de la Junta, a lo que se suma lo hecho por los legisladores nacionales sobre que el resonador debería estar en Paysandú”.
Como ya estaba definido desde años atrás, el resonador magnético nuclear sería instalado en el nuevo edificio de Comepa inaugurado en mayo de 2007, y que estaba siendo utilizado temporalmente por la cafetería. El arquitecto Raúl González detalló a EL TELEGRAFO las comodidades que tendría la sala.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com