Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 07 de Junio de 2013

“El Frente Amplio le puso un motor al país”, afirmó Rafael Michelini

Locales | 03 Jun Mientras que para el senador frenteamplista Rafael Michelini los dos gobiernos de la coalición de izquierda han dado “pasos gigantes” en varios temas, reconoció que uno de los problemas de Uruguay es el costo de la energía, aunque “se está trabajando para solucionarlo”. Michelini reconoció que en Uruguay la energía “es cara y no tenemos escala”, que el costo de la energía es muy importante para una empresa, y que “Uruguay es de los pocos países de América Latina en que la cuenta de la energía es desfavorable, y el resto de los países está mejor”.
“hay que bajar costos”
Para el senador Michelini, en Uruguay “hay que bajar costos” y que en esto está trabajando el gobierno “con la producción de energía con biomasa, eólica, fotovoltaica y ahora con la regasificadora. Estas políticas harán que Uruguay sea independiente en la energía e incluso la exporte”, abriendo también la expectativa que se encuentre y pueda explotarse gas y petróleo en territorio uruguayo, y con respecto a la posible búsqueda de estos combustible fósiles por medio del sistema de fracking (romper con explosiones el subsuelo para que salga el gas o el petróleo) que “si nosotros tenemos fuentes de energía en el territorio nacional o en el mar, se deberá cuidar el medio ambiente. Deberemos agudizar las ideas para aprovechar las fuentes existentes”.
La forma actual de generación eléctrica, por ejemplo, es que “estamos jugados al agua”, ya que “el pico energético máximo de consumo en Uruguay ha sido de 1.700 megavatios y el promedio es de 1.200” y recordó que la producción de la represa de Salto Grande es de 900 Mgv y las del río Negro de 450 Mgv, totalizando 1.350 Mgv, pero “¿qué pasa cuando no llueve?”, preguntó.
En este sentido es que van los esfuerzos del gobierno, dijo el legislador oficialista, mencionando que además UTE está diversificando su base energética, promoviendo ahora “la instalación de paneles fotovoltaicos para no depender de un solo elemento y además comprando la energía excedente que puedan tener las industrias que --además-- se auto satisfacen, como UPM, Azucarlito o Montes del Plata.
El turismo argentino
También afirmó que ahora “Uruguay está muy caro para los argentinos, pero no porque los precios subieron sino porque los argentinos tienen que comprar dólares en el mercado paralelo y eso les sube el costo”, aunque eso no influye tanto en los números globales del turismo porque “logramos diversificarnos, antes los argentinos eran el 90% de los turistas y ahora son el 65%”, destacando ese logro en cuanto “diversificar la cartera de turistas no es fácil, pero se ha conseguido”, e incluso destacó que “los argentinos ya no vienen solamente en verano a las playas, también hacen turismo todo el año en Montevideo, Colonia y las termas”. Sin embargo, reconoció que “la baja en el número de turistas argentinos nos va a afectar”, mencionando que el turismo “da mucho trabajo” y además que de los 2.000 millones de dólares que dejan los turistas, 400 millones son de impuestos, y es el único producto de exportación que paga impuestos”.
Sobre el frente amplio
El senador se refirió también a las políticas aplicadas en los dos gobiernos frenteamplistas, afirmando que “estoy convencido que el Frente Amplio le puso un motor fuera de borda al país y tiembla”, mientras que “hemos avanzado inmensamente en todas las temáticas, hemos dado pasos gigantes”, aunque reconoció que “esto no quiere decir que en algunas políticas no estamos viendo los resultados deseados, pero en otras sí”.
En cuanto a la educación, por ejemplo, dijo que “a nivel de nuevos locales se están viendo resultados con la inauguración de centros educativos, y se han reformado locales. En el tema educativo va a demorar más, pero no vamos a aflojar. Se están disponiendo recursos y vamos a ver los resultados, pero se ven a plazos, no digo largo plazo. Pero espero que las próximas evaluaciones que se hagan, muestren que estamos mejorando. Porque no hay nada más igualitario que la educación, y si a un niño o una niña se le da computación, inglés y otros conocimientos, ese niño de bajos recursos cuando tenga que abrirse camino va a tener herramientas y habilidades”. Destacó como “muy importante” que el uruguayo “recuperó la autoestima. Después de 2002 éramos un país que casi no servía para nada”, y luego de la aplicación de algunas políticas de Estado “eso cambió. Y somos ejemplo en el mundo en la lucha contra el tabaco, fuimos el primero en aplicar el plan Ceibal, hemos recuperado la capacidad de que podemos hacer las cosas y recuperamos nuestro prestigio internacional, además de haber salido cuartos en la copa del mundo y primeros en Sudamérica”, bromeó, e insistió en cuanto “entre los logros está la igualdad, mayor producción, crecimiento y políticas sociales que efectivamente llegan a la gente”, agregando que “somos un país decente”. A modo de cierre de lo que puede considerarse una gira pre electoral, afirmó que necesitamos que el Frente Amplio gane con mayoría parlamentaria el año que viene, y estamos trabajando para eso y el mejor candidato es Tabaré Vázquez”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com