Paysandú, Sábado 08 de Junio de 2013
Rurales | 01 Jun En la Asamblea Anual de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), se ratificó a Uruguay como país libre de aftosa con vacunación con estatus oficial de “riesgo insignificante” para encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca) y se lo reconoció como “históricamente libre de peste equina”, dijo el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Francisco Muzio. Muzio aseguró que estos eventos facilitan la comunicación con directores de servicios veterinarios de otros países y el intercambio de experiencias respecto a la producción. También consideró que para avanzar en materia comercial, en exportaciones cárnicas y lácteas es fundamental el aspecto sanitario. “Primero hay que conseguir la habilitación sanitaria para luego instaurar la negociación”, explicó. En el encuentro se realiza una reunión del Comité Regional de las Américas, donde están representados todos los países de la región. Según Muzio, “en todos estos contactos se percibe el reconocimiento hacia Uruguay de país que siempre cumplió con sus reglamentaciones sanitarias y que ofrece garantías”.
“Los reconocimientos oficiales fortalecen la imagen de Uruguay. Siempre se busca diversificar los mercados, pero también hay que mantenerlos, teniendo en cuenta que nuestro país está en más de 120 mercados en el mundo. Es una tarea cotidiana porque hay diferentes exigencias, tanto en lo sanitario como en inocuidad de alimentos”, sostuvo Muzio, quien explicó que la delegación uruguaya estableció comunicación mediante una videoconferencia con representantes de la Unión Europea.
Bacterias
En el marco del lanzamiento de las Jornadas de Buiatría en Montevideo, el subsecretario del MGAP, ingeniero agrónomo Enzo Benech, se refirió a los problemas generados con la aparición de bacterias detectadas en controles de rutina en dos embarques de carne uruguaya enviados hacia España, las que se suman a problemas similares detectados tiempo atrás en el Puerto de Rotterdam (Holanda). Manifestó que “hay cambios en la normativa hacia nuestros mercados los que implican modificaciones en los controles que se venían realizando, donde las carnes uruguayas no habían tenido problemas”. “Desde el ministerio estamos trabajando fuerte en esto, no sólo en la capacidad de diagnóstico, sino en ver cómo tenemos que salir de esta situación, porque aunque las normas cambien en los mercados de destino, hay que cumplir con las calidades que nuestros clientes precisan”, dijo.
Aclaró que “no es una situación generalizada”, sino un problema puntual en algún embarque. “Estamos revisando por qué se generó el problema. No es un tema grave desde el punto de vista de la salud, pero sí lo es para nuestro relacionamiento comercial con los habituales compradores”, explicó. Los controles en varios países de la Unión Europea también afectan a otros países de la región.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com