Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Junio de 2013

Directivos de República AFAP destacaron aumento de rentabilidad para trabajadores

Locales | 02 Jun Directivos de República AFAP destacaron a EL TELEGRAFO que actualmente hay casi 1.200.000 afiliados a las AFAP, de los cuales un 38% son afiliados a República AFAP, que registra un constante crecimiento en ahorros y afiliados.
A su vez hicieron hincapié en que la colocación de los ahorros les ha significado una gran rentabilidad a los futuros pasivos, si se tiene en cuenta que la mayor parte del capital ha sido obtenida mediante la colocación de estos ahorros en la serie de posibilidades que permite la ley que regula el funcionamiento de los fondos previsionales. El ingeniero Carlos Matyszczyk, gerente general, la economista Jimena Pardo, directora, y el sociólogo Diego Moles, gerente comercial de la entidad, destacaron la seguridad que significa la afiliación a una AFAP para que el trabajador deposite en su propia cuenta los ahorros que le permitirán una pasividad decorosa al cabo de su vida activa.
“Estamos viniendo (a Paysandú) frecuentemente desde 2007 y la idea es mantener contacto con todos los comunicadores locales y con la gente, para dar cuenta de lo más importante que ha pasado en el sistema hasta ahora, cuando ya tenemos más de 1.200.000 afiliados en las AFAP, con un 38% correspondiente a la República, lo que significa 450.000 afiliados”, señalaron.
Precisaron que a esta fecha el sistema está administrando, “si sumamos todas las cuentas de los trabajadores, más de 11.500 millones de dólares, que equivale casi al 20% del Producto Bruto Interno (PBI), para tener una idea de la magnitud de las cifras”. “Tenemos preguntas que comúnmente nos formula la gente, y una de ellas es, por ejemplo, en qué invertimos el dinero. Primero lo hacemos en lo que la ley nos permite, segundo, en lo que el Banco Central autoriza, y después en lo que nosotros estudiamos y concluimos que obviamente tiene la rentabilidad y la seguridad adecuada”, subrayaron.
Muy buena rentabilidad
Los directores de República AFAP indicaron que en 17 años que tiene el sistema, “la rentabilidad ha sido muy buena, el sistema ha rendido medido en dólares el 17%, en unidades indexadas el 9%, y en unidades reajustables el 8%”.
“Son rendimientos muy buenos, mejores que los de cualquiera otra colocación en el país y ese rendimiento muy bueno tiene su reflejo en la cuenta individual del afiliado. Gracias a esa rentabilidad y esas inversiones que rindieron de esa manera, cuando uno mira los 11.500 millones de dólares que componen los fondos de las AFAP, vemos que solamente el 33% de ese valor es el aporte de los trabajadores, mientras que el otro 67% es lo que la rentabilidad le ha agregado a ese ahorro”, precisaron.
En cuanto a las campañas del Pit-Cnt para la desafiliación masiva y hasta desaparición de las AFAP, aseguraron: “Nosotros la hemos pedido en República AFAP en más de una ocasión, porque ha habido casos de afiliaciones incorrectas, a veces porque la gente estuvo mal asesorada, a veces porque se tomó una decisión equivocada, y nosotros promovimos que eso se resolviera. Cuatro decretos del gobierno permitieron la desafiliación de algunos colectivos, pero no de todos, y hay gente que está afectada. Por lo tanto lo que nosotros promovimos es que esto se pudiera resolver de alguna manera, permitiendo la desafiliación”.
“Otra razón por la que participamos muy activamente a través del diálogo de la seguridad social para habilitar esta desafiliación es que este proceso de desafiliación se puede hacer bien o se puede hacer mal, y si se hace mal el que se perjudica es el afiliado, y por lo tanto es muy importante que se haga correctamente.
Este proceso de desafiliación hoy está en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y de la Dirección de la Seguridad Social de ese ministerio, que está elaborando un proyecto de ley basado fundamentalmente en esos aportes que República AFAP hizo en ese marco del diálogo social”.
“Esencialmente lo que propone es que el individuo tenga suficiente información sobre su vida laboral activa cuando toma esa decisión”, acotaron.
necesidad de información
Hicieron hincapié además en que “si le decimos a un individuo que hoy decida si entra o no al sistema, lo vamos a estar obligando a hacer eso cuando tiene 20 años, y no sabe nada sobre cuánto va a trabajar formalmente, cuánto va a ganar y su evolución salarial, por lo que tiene varias incógnitas que le van a impedir una decisión correcta. Sin embargo, si esta decisión la puede tomar cuando tiene 50 años, es decir que siga en el sistema mixto o decida si se desafilia, tiene mucho más elementos sobre si vida laboral activa, sabe cuánto trabajó, tiene una proyección más clara sobre cuánto va a seguir trabajando y por lo tanto puede tener una decisión con certeza y por lo tanto no equivocarse y sufrir una menor jubilación en el futuro”.
“Nosotros decimos por lo tanto que en ciertas condiciones, en que el trabajador está habilitado para hacer una opción que lo va a beneficiar y no perjudicar, nosotros no solo estamos de acuerdo, sino que lo promovimos. El ministerio ha tomado una propuesta similar, según lo que tenemos entendido, y está trabajando en el tema, porque esto requiere una ley”, consideraron.
Coincidieron en señalar que “la AFAP está concebida como un gran instrumento para un joven que empieza a ahorrar en su vida activa, en su etapa laboral, e iniciar la acumulación en una cuenta de ahorro a la par en que empieza a generar su historia laboral en el Banco de Previsión Social.
Ese beneficio incluye la historia laboral, por lo que la persona ya no va a jubilarse porque alguien declare como testigo, o porque en los últimos años se anote y alguien le haga un reconocimiento de años de una manera artificial, sino que lo hace en la manera en que construye su historia laboral a lo largo de su vida activa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com