Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Junio de 2013

Cinco grupos iniciaron capacitación

Paysandú incrementa a 30 las cooperativas sociales

Locales | 02 Jun Próximamente Paysandú incrementará a 30 la cantidad de cooperativas sociales existentes en el departamento, en tanto que cinco de ellas están en proceso de constitución, habiendo iniciado un período de capacitación empresarial y socio laboral para iniciar su emprendimiento. En el país existen 280 cooperativas sociales, en áreas tan diversas como la agropecuaria, industria, servicios o producción, entre otras. El 70% de sus integrantes son mujeres.
Las cooperativas sociales promueven proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza, de exclusión, de vulnerabilidad social y con necesidades básicas insatisfechas. La creación de puestos de trabajo se desarrolla en forma colectiva, para posibilitar la oportunidad de desarrollo e inclusión social a sus integrantes y la generación de ingresos en forma digna.
Una cooperativa social es una empresa cuya propiedad es colectiva, ya que le pertenece a sus socios-trabajadores, los cuales toman en forma independiente sus decisiones. Cada socio-trabajador percibe el laudo establecido por el consejo de salarios de la actividad a la cual se dedica la cooperativa.
Pueden acceder a este sistema hombres y mujeres, mayores y menores, discapacitados, minorías étnicas y toda persona en situación de exclusión o vulnerabilidad social. Entre ellas, personas sin empleo o que su medio de subsistencia sea el trabajo irregular.
No obstante, hasta un 25% de los integrantes pueden ser personas que no estén en condiciones de vulnerabilidad, los cuales pueden aportar al grupo mayor conocimiento y experiencia.
EN PAYSANDÚ
La Unidad de Cooperativismo de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social funciona desde 2006, y en Paysandú la Oficina Territorial del Mides cuenta con un Departamento de Cooperativas Sociales que trabaja directamente en la preparación y seguimiento de las existentes.
Aníbal Erramuspe y Juan Pandolfo, responsables de dicho Departamento, dijeron a EL TELEGRAFO que en Paysandú hay 26 cooperativas sociales conformadas desde enero de 2007, de las cuales 23 están trabajando. “Dos están esperando para firmar los contratos para comenzar a trabajar con organismos públicos y una tuvo dificultades”, indicaron.
En tanto, comenzó un ciclo de capacitación dirigido a cinco cooperativas sociales en formación. Se trata de una instancia obligatoria, que establece la participación en siete módulos de capacitación sobre temas referidos a áreas sociales, económicas y empresariales de las cooperativas sociales. La finalidad es brindar herramientas de manejo y gestión empresarial, y preparar a sus integrantes para la salida al mercado laboral.
“Con algunos de estos grupos tenemos además un trabajo avanzado, y la idea es que este proceso termine con la firma del estatuto de la cooperativa social en un plazo breve. Hay tres grupos que luego de su constitución cooperativa trabajarán en gastronomía, uno en el sector de la construcción y otro en mantenimiento y limpieza”, explicaron.
Salvo en el caso de las cooperativas sociales dedicadas a la construcción, la integración de los grupos refleja la estadística nacional, que marca que el 70% de los integrantes son mujeres.
La función del Ministerio de Desarrollo Social es capacitar a los integrantes de las futuras cooperativas, orientarlos y acompañarlos en el proceso de constitución como tal y, posteriormente, contratar un equipo técnico del Centro Cooperativista Uruguayo para realizar el seguimiento de la nueva cooperativa en todos los aspectos, tanto sociales como empresariales y laborales.
En cuanto a la inserción laboral de este tipo de cooperativas, Erramuspe y Pandolfo señalaron que se da fundamentalmente en empresas públicas. En este sentido, manifestaron satisfacción respecto a que “la Intendencia haya retomado la contratación de cooperativas sociales”, agregando que “contrató por 45 días a una cooperativa social para el barrido de hojas en las calles de la ciudad y la evaluación es excelente. Creemos que es una buena solución”.
Por otra parte, en la próxima semana una cooperativa social gastronómica integrada por personas con discapacidad firmará un contrato para hacerse cargo de la cantina de la fábrica de Portland de Ancap. Los interesados en conformar una cooperativa social deben solicitar una entrevista en la Oficina Territorial del Mides. El tiempo de conformación de la cooperativa depende del proceso de cada cooperativa en función de su viabilidad económica y social.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com