Paysandú, Domingo 09 de Junio de 2013

Asistencia a deudores

Cusaf apoya con “limpiasueldos” a los empleados públicos saturados por cuotas

Locales | 02 Jun La Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf) está en un proceso de capitalización para potenciar su actividad de atender con préstamos a pequeñas economías productivas, como es el caso de cooperativas, pero además poniendo énfasis en el apoyo de quienes tienen sus salarios comprometidos en el pago de cuotas, a partir de lo que establece la denominada Ley Limpiasueldos, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la entidad, Lic. Eduardo Evangelista.
Recordó que la cooperativa ha desarrollado una intensa tarea desde hace varios años en apoyo a deudores que no han podido hacer frente a sus compromisos en tiempo y forma, y ha respaldado y representado a los afectados en las negociaciones con los bancos fundamentalmente, logrando quitas y renegociaciones, así como préstamos puente de la propia cooperativa para adquirir inmuebles que fueron subastados judicialmente, varios de ellos en Paysandú.
Dijo Evangelista que “seguimos luchando con el tema del endeudamiento interno y con los problemas de la gente. Estamos trabajando mucho con los endeudamientos en salarios y problemas de familias que tienen deudas con la Intendencia, remates con la Intendencia en Montevideo, que han aparecido, y estamos tratando de negociar una línea de crédito de apoyo con el Banco de la República, con Microfinanzas, para otorgar más créditos, pero esto está en proceso”.
Acotó que “el mecanismo de limpiasueldos se sigue aplicando, a través del sistema de ahorro, y se están incorporando grupos de 40 por cuarenta mil pesos en un sistema de pagos de hasta 150.000 pesos en endeudamiento de salarios, en ahorros de mil, hasta que sale la negociación y esos 40.000 los devuelven en 18 meses”.
capitalizaciÓn
“Es un trabajo interno a partir del ahorro que hace la propia gente, y según surgió de la última asamblea de Cusaf, del 29 de abril pasado, la masa social está capitalizando la cooperativa para que se siga desarrollando, con una capitalización propia de la masa de socios que se comprometió a capitalizar más la cooperativa para poder seguir creciendo”, subrayó.
En cuanto al monto indicó que la idea es alcanzar los cien mil dólares al año de capitalización, con pequeños ahorros, “tratándose de personas que no tienen deuda, que están afuera y con este plan de capitalización para llevar adelante, fuera de la línea de crédito que se está trabajando con el Banco de la República y lo que se pueda ir consiguiendo”.
“Asimismo estamos apoyando algunos emprendimientos cooperativos, como es el caso del área de la apicultura, y siguen asociados a nuestra cooperativa, comprando colmenas. Ahora tenemos una compra de colmenas por 70.000 pesos. precisamente para apicultores de Paysandú”, acotó.
La masa social se mantiene estable, precisó, por cuanto por un lado “se mantiene un núcleo duro de socios que están desde la fundación, que son unos trescientos. Luego se oscila entre 700 y 1.000 al año, porque van y vienen, de acuerdo a quienes van solucionando sus situaciones, pero también hay muchos que vuelven porque aparecen otras deudas”.
Explicó que “ante una situación que fue muy difícil, ahora hay gente que cree que no necesita de la solidaridad y se abre, vive individualmente y cuesta mucho mantener un sistema cooperativo por esa causa, porque la gente no tiene espíritu de cooperación y es muy individual, mira solo sus intereses”.
Salarios comprometidos
Pero por otro lado “hay mucho salario comprometido en alto grado, y el punto es que no se reconoce a nivel de gobierno ni de sociedad, pero es algo que va creciendo año a año. y creemos que va a llegar un momento en que va a estallar. Hay además una gran calesita, y en el caso de los empleados públicos empiezan con el crédito del Banco de la República. Después que se quedan endeudados con los quince sueldos de este préstamo salen por el sistema cooperativo a pedir plata y le piden dinero a la cooperativa. Después le deben al BROU, a todas las cooperativas y a toda las casas de crédito que andan en la vuelta, y así quedan ahogados”.
“Aquí viene gente que de 21.000 pesos cobra seis mil, y el resto está retenido legalmente y además debiendo 150.000 a 200.000 pesos.
Para eso aplicamos el sistema de ahorro de mil pesos iniciales y después cada 40.0000 que le vamos cancelando deuda, que lo pagan en 18 cuotas. Así, 36 meses lleva sacarse un endeudamiento de 150.000 pesos. Pero después que entra en el sistema nuestro aplicamos la ley 18.358 por la que nadie más le puedO dar crédito y queda sellado el recibo que dice que se aplica el artículo 6 de la ley”, explicó.
“Una vez que nosotros empezamos a limpiar el sueldo, se le pone en el recibo por orden legal que por este artículo nadie le puede dar crédito, de forma de poder quedar libre mediante la ley limpiasueldos hasta que pague el 60 por ciento de la deuda”, precisó Evangelista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com