Paysandú, Domingo 09 de Junio de 2013
Rurales | 07 Jun El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), ingeniero agrónomo Juan Daniel Vago, manifestó a EL TELEGRAFO que “las cooperativas agrícolas han sido las más afectadas por el conflicto sindical”, que determinó la semana la paralización de actividades en las plantas de silos y el bloqueo al puerto de Nueva Palmira, punto estratégico en donde se despachan los cereales destinados a la exportación.
El titular del gremio de las cooperativas agropecuarias visitó Paysandú en la víspera, reuniéndose con directivos de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) en la mañana, y participando posteriormente en el Congreso de Intendentes que se realizó ayer en el salón Egeo. “Las cooperativas agrícolas en el negocio agropecuario y más específicamente en el de la soja, brindan un servicio, cobran un porcentaje por la asistencia técnica, por el recibimiento del cultivo, la comisión de ventas y hacer un servicio de secado, siendo muy poco lo que agarra de ese negocio, porque va a los productores y básicamente para los exportadores”, dijo.
La medida que se aplica en plena zafra de exportación de soja, tendría efectos en la próxima siembra de trigo que se producirá en las próximas semanas. El sindicato quiere un incremento salarial de 5% por año y las empresas anunciaron que están en condiciones de otorgar un 2,94%.
“Este tipo de movilizaciones lo que hace es trancar la operativa de las cooperativas”, afirmó Vago. La soja se sigue cosechando “y después va al puerto o a la multinacional. Mientras el puerto no se cierre, porque si esto ocurre lo abren enseguida, las cooperativas se ven afectadas en forma importante, porque nos trancan una herramienta para comercializar, donde el productor no tiene más remedio que seguir cosechando y va a la competencia que no tiene problema”, acotó.
competencia
No ha sido fácil para las empresas cooperativas relacionadas al sector agrícola competir con las grandes empresas y multinacionales en el auge de la agricultura en el país, que se viene registrando en los últimos cinco años, “porque han venido con recursos, con las espaldas más anchas, en tanto las cooperativas venían de un proceso de endeudamiento de la década del año 2000, que luego fueron arreglando, aunque con desventaja, en algunos casos tributarias porque esas empresas vinieron con beneficios tributarios para que se instalaran”.
El presidente de CAF entiende que es importante precisar que las cooperativas “trabajan con un segmento de pequeños y medianos productores, y con una muy buena calidad de productores. La cooperativa trabaja más bien con productores de 100 a 500 hectáreas, aunque también hay algunos más grandes”, aclaró. Reconoció de todas maneras hay “un crecimiento a nivel de las cooperativas, pero brindándole el mayor de los apoyos a los pequeños y medianos productores, ya sea lechero, agrícola, de vacunos u ovinos, e incluso frutícolas. Lograr mantener a esa gente con tecnología, servicios, asistencia técnica, insumos, integrando la agricultura con la invernada”, dijo.
competitividad
La reunión realizada en Paysandú permitió analizar con directivos de Copagran la situación de competitividad que atraviesa el país. “Hay un problema generalizado con un gran incremento de los costos en dólares, con márgenes muy acotados a pesar de los muy buenos precios de los productos”, indicó. “Hay un problema competitividad país que nos afecta mucho, pero fundamentalmente con la región, y especialmente Argentina y Brasil”, subrayó.
También hay aspectos de innovación y tecnología, temas importantes que mejoran la competitividad, los que vienen siendo instrumentados por las cooperativas y CAF, en alianza con la oficina de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo e Innovación, viendo la forma de llegar con tecnología a los productores, mejorar los procesos, etcétera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com