Paysandú, Domingo 09 de Junio de 2013
Locales | 07 Jun “Estamos entrando en el último año y medio de este período de gobierno y en los últimos dos años de gobiernos departamentales y a todos nos va a empezar a entrar con más rapidez la urgencia por el calendario que tenemos por delante”, dijo Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia, en el plenario del Congreso de Intendentes realizado en la víspera en Paysandú.
Dijo esto en la medida que “lo más importante es mantener el esfuerzo de todos, de la Presidencia de la República aun en las diferencias que hemos tenido en estos tiempos. Habrá tensiones y conflictos de intereses que hay que resolver. Por eso les vengo a decir que tenemos mucho tiempo por delante para seguir trabajando por la gente. Queremos mantener el excelente diálogo político de esos cuatro años que es fruto de ustedes y del Presidente, que han resuelto temas históricos en la historia del país”.
Cánepa, que llegó a pedirle al Congreso que se mantuviera el trabajo coordinado más allá de las inminentes campañas políticas, aseguró que “muchas veces no nos damos cuenta del impacto histórico de lo que se ha logrado. La articulación con políticas nacionales y departamentales será esencial para que se mantenga el éxito en el territorio, y de eso ustedes los intendentes saben mucho”.
Instó a todos a “continuar en la misma senda que han logrado ustedes con el presidente Mujica. La gente no solamente vota cada cinco años, sino que tiene que creer en lo que hacemos y que lo hacemos juntos”, el gobierno nacional y los departamentales.
En cuanto a la ampliación del Impuesto al Patrimonio para áreas rurales, “no resuelve el problema de fondo; todos hemos estado de acuerdo en contar con un gran acuerdo político para resolver la caminería profunda y también las rutas nacionales -que no son responsabilidad de los departamentos- pero que deben estar conectados entre sí”.
“Aun tenemos que trabajar mucho. Hay que generar recursos e instrumentos para que todos los sectores aporten al mantenimiento de caminería y rutas nacionales, pero para eso es necesario saber cuántos camiones transitan, de dónde a dónde, con qué carga y frecuencia, a quiénes pertenecen y cómo pueden participar del proceso de inversión en caminería. Hay mucho por hacer. Pero tenemos que hacerlo”, aseguró Cánepa.
En esa misma línea, sostuvo que el ICIR “tenía como objetivo político desalentar la concentración de la tierra al tiempo de ayudar al problema de la caminería rural profunda, pero además apostaba a la regionalización del país, a la optimización de los recursos a escala regional, lo que no implica agregar burocracia. No debemos perder el norte de esa regionalización. Se nos atrasó un año, es verdad, pero la realidad política es lo que es y hay que mirar hacia adelante y fortalecer las regiones”.
En otro orden, Cánepa aseguró que “me siento responsable por no haber logrado el permiso de conducir único en el país, por puntos. Tenemos todas las condiciones. Sé que en agosto estará. Llegaremos seis meses después, pero debemos lograr lo que nos hemos propuesto”.
Anunció también que en el próximo plenario presentará el proyecto de disposición final de residuos sólidos, “para que las intendencias decidan si es lo mejor o no”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com