Paysandú, Domingo 09 de Junio de 2013

“Un productor por día deja de trabajar en la granja”, dijo Remo Di Leonardi

Rurales | 09 Jun El secretario general de la Confederación Granjera del Uruguay, Remo Di Leonardi, señaló durante el pasado Congreso Nacional de Ediles, que “un productor por día deja de trabajar en el sector de la granja”, y agregó que también sucede en otros sectores. El dirigente definió el momento de la granja como “un claro retroceso. La prueba más clara de eso es que una época de bonanza y crecimiento de todo el sector agropecuario, la granja quedó relegada y por el contrario lejos de crecer, ha caído”.
“Estamos perdiendo un productor por día en el sector y no solo en la granja sino en el resto del sector agropecuario. Si tomamos en cuenta el último censo agropecuario, desde el año 2000 al 2012 desparecieron 12.000 productores. Y esos 12.000 productores están demarcados en un 95% en áreas menores de 100 hectáreas y si usted tiene en cuenta que el promedio de la granja del Uruguay son 10 hectáreas, quiere decir que la gran mayoría de esos productores vienen desapareciendo del sector”, precisó.
Manifestó que “se ha hablado mucho, se ha tratado de buscar algún tipo de paliativo pero desde nuestro punto de vista falta desarrollar un plan en serio con un respaldo político real sobre el sector, de manifestar que interesa. Herramientas hay para hacerlo, pero me parece que no tenemos el orden institucional adecuado como para llevar adelante todo esto porque cada ministro y cada director de turno que cambia, cambia el objetivo y cambia el proyecto y eso termina de tirar por tierra todo lo que se hace”. Respecto a la creación de un Instituto Nacional de la Granja, Di Leonardi expresó a la secretaría de prensa del Congreso Nacional de Ediles que “es una vieja aspiración de la Confederación Granjera que la llevó quien es hoy es el presidente de la República. José Mujica en el año 2002 la ingresó en la Comisión de Ganadería del Senado y quedó muerto. Yo creo que detrás de eso hay más móviles políticos que de aspectos técnicos hacia el sector”.
Sostuvo que “no vemos hoy por hoy por qué se le prohíbe a la granja de tener una institución de derecho público y derecho privado que administre y sea ordenadora de gastos, para poder desarrollarse como lo han hecho el resto de los sectores; si no fíjese lo que es el Instituto Nacional de la Leche, fíjese lo que es el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Hoy yo creo que se cae por sí solo los argumentos, pero bueno, seguiremos trabajando para lograrlo porque yo creo que ese es uno de los primeros pasos pendientes a un desarrollo sustentable en el sector de la granja”.
Ministerio
Respecto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, indicó que éste “proponía fortalecer lo que ya estaba hace seis años y después lo tiraron a la basura. Hoy con la directora que tenemos se está trabajando bien, pero Zulma no va a ser eterna en el ministerio y el que viene detrás de ella ¿qué es lo que va a hacer?, ¿qué es lo que va a seguir?” “No nos dan garantías ese tipo de cosas. No podemos negar que hoy se está trabajando bien pero las garantías las da una política de desarrollo y un orden institucional que sea ordenador de gastos, que tenga las potestades de dirigir y de planificar el futuro del sector”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com