Paysandú, Lunes 10 de Junio de 2013

“El sindicato trató de solucionar una situación conflictiva”, según el presidente del Supra

Locales | 06 Jun “Hubo una situación conflictiva que se solucionó en base a la intervención del sindicato, y para nosotros hoy no hay otro tipo de conflicto”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Sindicato Único del Puerto y Ramas Afines (Supra), Ricardo Suárez, respecto a los problemas en el puerto de Paysandú.
Sobre el conflicto, dijo que “los trabajadores de la bolsa de estiba tuvieron un desencuentro con la empresa en cuanto si se podía tomar gente de la estiba. Eso llevó al enfrentamiento y ahí participó el sindicato, y le planteamos a la empresa que para que terminara de trabajar y no interrumpir el servicio buscáramos un acuerdo para que el servicio se hiciera eficientemente”.
Añadió que “esto fue el último día de trabajo de la empresa, que se comprometió a tomar tres trabajadores de la bolsa de estiba, se terminó el embarco y quedamos en que antes de la próxima operación nos vamos a sentar a charlar a ver cómo entre todos podemos encontrar una solución al tema para que nadie se sienta que lo dejan sin trabajo”.
En todos los puertos
Suárez señaló que “las bolsas de trabajo funcionan en todos los puertos, pero se trata que el trabajador que habitualmente trabaja en el puerto, cuando precisan mano de obra lo tomen de ahí, así tenemos un trabajador con cierto grado de estabilidad. Se le pide a todas las empresas en todos los puertos que si van a contratar personal, tomen de ese personal”. Reconoció que “cuando tienen personal mensual, son ellos los que trabajan, pero hay que ver que el trabajo en Paysandú con la cebada o el azúcar es algo puntual, aunque estamos haciendo todos los esfuerzos para que estas empresas sigan trabajando y generen más oportunidades de trabajo”.
Dijo que “los trabajadores de la bolsa de Paysandú estuvieron cuatro meses sin trabajar, y es lógico y entendible que cuando viene un barco, sea de la empresa que sea, esos trabajadores que están a la orden en el muelle entren a trabajar, sean o no afiliados al gremio”, aclarando que las listas “están abiertas a que cualquier trabajador pueda incorporarse. No hay ningún misterio” y que el pedido es que “si van a tomar trabajadores eventuales, los tomen de la bolsa”.
Por otra parte, comentó que “una empresa que se instala, que el puerto le dio algunos beneficios porque con buen criterio la administración le bajó las tarifas de depósitos para que se quede, no tiene sentido que al momento de tomar tres trabajadores provisoriamente tenga esa actitud de si se va o se queda”.
vocero desconocido
Sobre lo expresado en la Junta Departamental, no quiso entrar en detalles aunque mencionó: “No sabemos quién hizo esa intervención y no consta que el vocero haya sido contratado por la empresa. Hay como una desinformación que me llama la atención”. También se refirió a la mención del salario del trabajador, que “eso es un disparate. El laudo está fijado por el grupo 3 del Consejo de Salarios. No hay ningún reclamo del sindicato que se pague nada especial, lo único que siempre decimos es que el contratado esté en caja y se le pague el laudo, no hay pedidos especiales. Por eso también nos extraña”. “Nosotros como sindicato participamos porque se generó una situación conflictiva, no la generamos nosotros. Lo único que hicimos fue tratar de solucionar la situación conflictiva”, aclaró Suárez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com