Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 10 de Junio de 2013

En charla organizada por Plan Agropecuario

Actores de la cadena productiva brindaron su visión en Paysandú sobre la Cuota 481

Rurales | 09 Jun Con una evaluación muy positiva de los participantes y organizadores, se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú una jornada promovida por el Instituto Plan Agropecuario y la rural sanducera, sobre la visión de los actores de la cadena productiva respecto a la Cuota 481, considerada “una alternativa para nuestras carnes”.
“La evaluación primaria es muy positiva, al lograrse los objetivos pensados”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en Paysandú del IPA, “porque la concurrencia fue muy buena y pone de manifiesto que el tema abordado fue de interés”. La jornada buscaba poner sobre la mesa “la discusión, las oportunidades, fortalezas y debilidades del sistema, en relación al nuevo nicho de mercado para la Cuota 481”, precisó.
Terminadas las presentaciones se efectuó una mesa redonda. El ámbito de intercambio fue muy fluido, tratándose diversidad de temas, con la visión de cada uno de los integrantes de las cadenas de producción. Solo cinco países del mundo actualmente pueden colocar este tipo de cuota en el mundo: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay.
Respecto a las visiones y perspectivas, Rómulo Cesar habló de “expectativas en general, y con la posición de la industria, de que en la medida que esto continúe desarrollándose y tome más volumen se irán limando algunas dificultades encontradas en los primeros negocios”.
Sobre los productores, el técnico del IPA dijo que “se trata de un producto de primera calidad, del cual los productores sostienen que para acceder a poder venderlos se requiere de un nivel de intensificación mayor de la producción, por lo que aguardan también que se vea reflejado en el precio que recibe el productor”.
robaina
Ricardo Robaina, técnico del Instituto Nacional de Carnes (INAC), definió qué es la Cuota 481 y la normativa técnica para acceder a este mercado. Indicó que la misma está operativa desde inicios de 2012 cuando se concretaron los primeros negocios, planteando en un racconto exhaustivo cómo debe ser el producto para el acceso a ese mercado.
En diálogo con EL TELEGRAFO, precisó que la Cuota 481 “no tiene aranceles y se debe partir de un animal con características muy precisas”, aclarando como diferencia que en la cuota Hilton “tengo las 6.300 toneladas que dispone el país, las tengo durante todo el año, en tanto que en la 481, que son 48.200 toneladas, son para todo el mundo y la distribuyen los importadores y tienen los cinco países para comprarla, por lo que no tenemos asegurada la compra de la carne de esta cuota”.
Además de plantear las ventajas del sistema, dijo que “también tiene sus cosas complicadas y no cualquiera puede hacerlo. Tal vez puede hacerse en una etapa, criando al ternero para entregarlo a alguien que lo termine, pero son los productores los que deben evaluar si esas condiciones, exigencias o especificaciones las puede cumplir en su sistema de producción”.
malaquín
Por su parte, el ingeniero agrónomo Italo Malaquín brindó un panorama sobre los sistemas de producción, tanto en la cría como la recría, abordándose la temática desde lo técnico y lo económico. Planteó en su exposición cómo, a partir de los sistemas de producción que tenemos en el país, se pueden alinear con la posibilidad de acceder a dicha cuota. El profesional indicó que la relación insumo-producto está dentro de los márgenes manejables. En la medida que los insumos aumenten por encima de determinado margen, comienzan a surgir luces amarillas.
“Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ganaderos es si existen tecnologías disponibles o información, o experiencia, para llegar con la recría a este destino en el engorde a corral, para lo cual a respuesta es si”, dijo Malaquín. En cambio, “la pregunta que menos se ha dado respuesta es sobre cuál es el margen económico de llegar a ese producto”. Acotó que “cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas, porque el ganadero se pregunta, más allá de cómo se llega desde el punto de vista tecnológico y productivo, cuáles de las opciones deja el mejor margen económico”.
Fuidio
Tras las charlas de los representantes del INAC y Plan Agropecuario, la industria a través del gerente de Frigorífico Casa Blanca S.A., ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio, presentó su posición sobre la Cuota 481. El empresario manifestó a EL TELEGRAFO que “la Cuota 481 es una opción más en el negocio, lo cual no es poca cosa”. Pero de todas maneras, sostuvo que “estos procesos llevan su tiempo y recién va un año”.
Estableció que “los números fríos que hace la industria, da un empate. Cuando uno compra el animal que vale entre un 10 y un 15 por ciento más que el novillo Hilton, y vende todo eso, le quedan números parecidos que para la industria no cierra”. “Se debe lograr que Europa siga demandando esa carne, porque los comentarios que llegan son muy buenos, lo que hay que lograr es que la empiecen a pagar un poco más para que la ecuación cierre mejor”, dijo Fuidio.
Horta
El nuevo responsable del sector ganadero de estancia “Los Molles”, Martín Horta Reyes, dedicó su exposición a plantear la forma de trabajo que se realiza en el establecimiento ubicado en el kilómetro 117 de Ruta 26, departamento de Paysandú. Manifestó que la aplicación de tecnologías colaboró de sobremanera para lograr altos índices productivos. El primer encierre de novillos de uno a dos años se realizó en 2008, para terminarlos de engordar a los dos años y venderlos antes a buenos precios. Al año siguiente la empresa resolvió encerrar todos los novillos con un peso promedio de 380 kilos, que terminaron con no menos de 480 kilos. Todos los novillos que se producen en “Los Molles” tienen como destino la Cuota 481. También se encierran vacas preparto y posparto. “Los Molles” tiene un sistema de producción intensivo, tanto en el área ganadera de cría, recría y engorde como en el agrícola o agrícola forrajera, un área importante a la rotación de praderas, cultivos para la producción de forraje o grano y agricultura para vender la cosecha.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com