Paysandú, Martes 11 de Junio de 2013
Opinion | 04 Jun El tránsito vehicular en Paysandú no es necesariamente caótico, pero a veces parece que se llegará con éxito a esa meta, y en relativamente poco tiempo.
Uno de los comentarios más comunes está referido a los motociclistas. “Mirá que inconsciente” es la expresión que se utiliza por lo general para referirse a un motociclista que va zigzagueando, esquivando autos y otras motos, a veces pasando por la derecha. Y también hay autos que hacen esas mismas maniobras.
La pregunta debería ser ¿por qué hace eso? Y puede haber dos respuestas: o va muy apurado o los vehículos no utilizan las vías que corresponden. Casi siempre en la respuesta que se aplique hay parte de las dos razones. La de apurado corre por cuenta de quien conduce, siempre que no exceda los 40 kilómetros horarios en las calles céntricas. Pero lo que preocupa es la cantidad de personas que manejan por la izquierda a cualquier velocidad, interrumpiendo el normal flujo del tránsito.
Desde que se comienza a manejar un auto o una moto, una de las indicaciones es que se debe circular siempre por la derecha, y la senda izquierda se utiliza para pasar al vehículo que va adelante y no como senda permanente. Y menos si va a 20 o 30 kilómetros por hora, para la velocidad de paseo está la senda derecha.
Algo que por obvio no debería ni mencionarse (¿recuerda que se lo dijeron cuando sacó la libreta de chofer?) es moneda corriente en las calles sanduceras. Y no es que el ciudadano sale a “dominguear” y por falta de costumbre de manejo se olvida de ciertas normas. Preocupa más cuando se ven camionetas y camiones de reparto y hasta taxímetros y remises que circulan por la izquierda y a muy baja velocidad como si fuera lo correcto. Se supone que son “profesionales” del volante. ¿Cómo hace un conductor de moto o auto si quiere pasar a otro vehículo que va demasiado despacio por la izquierda? O le toca bocina para que se corra --recibiendo muchas veces un saludo poco cordial del otro-- o lo pasa por la derecha, con los riesgos que eso implica y faltando a las normas de tránsito.
Continuamente se habla de educar a los conductores, y se empieza por la escuela y el liceo, donde concurren inspectores de tránsito. Pero bien que se podría “re educar” a quienes ya están circulando por las calles y recordarles algunas elementales normas como, entre otras, circular por la derecha. Esa también es una función de los inspectores municipales de tránsito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com