Paysandú, Martes 11 de Junio de 2013
Locales | 07 Jun En un emotivo acto, fue concedida a los empresarios Mabel Balbis y Mario Macri una distinción como “Ciudadanos Ilustres” de Paysandú, en el marco de los festejos del 150º aniversario de su declaratoria como ciudad.
La actividad fue realizada en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura, con la participación de numeroso público, el intendente Bertil Bentos y autoridades, comenzando con un espectáculo musical a cargo de “Fusión” y la cantante Sofía Núñez.
Mabel Balbis, nieta política de Orlando Castellano, el creador del famoso “Postre Chajá” lideró junto a su esposo Orlando Nardini --ya fallecido-- la empresa familiar confitería “Las Familias”, hoy a cargo de sus hijos. Asimismo, se ha destacado por su atención a las necesidades de la comunidad, habiendo integrado distintas comisiones solidarias cuya labor se tradujo, por ejemplo, en la construcción de un albergue para pacientes de bajos recursos en el Banco de Prótesis de Montevideo.
Mario Macri es un reconocido empresario que desde 1964 asumió la conducción de la zapatería familiar “Pedro Macri e Hijos” (fundada en 1894), a partir de la cual desarrolló un conglomerado empresarial que incluye, además de las más de 30 sucursales de esta empresa, rubros como la construcción, curtiembre, logística, merchandising, medios de comunicación, agropecuaria y supermercadismo, así como otros emprendimientos entre los que cabe destacar la construcción pionera del Mac Center Shopping y la recuperación del cine para nuestra ciudad.
Con la conducción de Carlos Ressio, la ceremonia transitó por distintas emociones ya que amigos de los homenajeados tuvieron a su cargo realizar las correspondientes semblanzas y trayectorias empresariales y personales. Estuvieron a cargo de Nery Alberto Pesce y Elena Américo en el caso de Mabel Balbis, y el arquitecto Walter Belvisi, amigo personal y socio de Mario Macri, respectivamente. Al hacer uso de la palabra, Mabel Balbis agradeció el reconocimiento y la formación que le dieron sus padres, a sus familia y colaboradores, que definió como “incondicionales” y quienes la ayudaron a alcanzar las metas proyectadas. “Agradezco a mis hijos haber aceptado el tiempo que les resté para dárselo a las actividades solidarias que me han nacido siempre del corazón hasta el día de hoy, sin esperar reconocimientos a cambio”, señaló.
Mario Macri, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento del cual dijo no se considera merecedor pero que aceptó en nombre de todos sus colaboradores y familia. Aunque había llevado algo escrito para leer durante el reconocimiento, prefirió improvisar y tomando la referencia al “espíritu de Paysandú” --del cual Belvisi dijo que el homenajeado es un digno representante-- reflexionó sobre la situación de un Paysandú que ve con preocupación.
“¿Qué nos pasa? Me crié en una época donde el espíritu de Paysandú era lo más importante que teníamos. Una fuerza interior, una capacidad de llevar adelante con audacia y perseverancia los proyectos. ¿Qué está pasando cuando nos encontramos con chicos y chicas que están con una botella de alcohol en la calle? ¿Es que hemos fracasado? ¿Hemos errado el camino para educar a nuestros hijos?”, se preguntó.
También criticó que “le neguemos la compra al almacén de la esquina porque ahorramos unos pesos plantando el fruto de nuestro trabajo en otras tierras y no lo dejamos en Paysandú”. “Le damos importancia a grandes empresas trasnacionales pero ¿cuántas quedan en Paysandú? Cuántas industrias o instituciones o comercios fuertes nos quedan, cuántas industrias son sanduceras y reinvierten sus utilidades en este suelo: los Fremd, los Martínez Manzor, los Tortorella, los Nicoloni, los Macri, los Nolla, EL TELEGRAFO que también ha pasado por generaciones, todas instituciones señeras del Interior. Hay que comprar los productos que son de Paysandú porque aquí quedan y se reinvierten”, afirmó.
“Cuando uno ve que a la vida le quedan pocas curvas nos miramos al espejo uno se pregunta qué queda. Me encontré una frase que decía ‘jóvenes serán siempre aquellos que tengan más proyectos que recuerdos’. Así que voy a vivir mis últimos días siendo joven”, afirmó.
Finalmente, pidió un cambio de mentalidad y dijo que el ejemplo “lo tenemos que dar los que tenemos unas cuantas perdidas porque son las únicas que enseñan. No dejemos a nuestros niños y nuestra juventud y a las generaciones que siguen con esta indecisión y preocupación, con este país que se despedaza y del cual somos responsables. Tenemos que seleccionar muy bien a nuestros maestros, profesores y políticos porque tenemos la responsabilidad de que las cosas sigan por el buen camino”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com