Paysandú, Martes 11 de Junio de 2013

Subirán impuestos al alcohol para regular consumo abusivo y restricción en ventas

Nacionales | 09 Jun En Uruguay casi 8% de los habitantes –unos 260 mil-- tiene un consumo problemático de alcohol. Anualmente, los uruguayos toman cerca de 176 millones de litros de alcohol, ante una venta casi indiscriminada, y más allá de la prohibición de vender a menores o después de la medianoche en algunos comercios, el expendio está poco regulado.
El proyecto establece restricciones a comerciantes y la exigencia de contar con una licencia para vender el producto, además de un incremento en los impuestos que se pagan.
Según dijo a El Observador el director general de secretaría del ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, el incremento impositivo al alcohol que se incluirá en el proyecto de regulación debe ser aprobado por el ministro Fernando Lorenzo. Aseguró que no tendrá relación con la graduación alcohólica de cada bebida, pero tal como estuvo planteado desde el principio, será un aumento del Impuesto Específico Interno (Imesi) que hoy pagan las bebidas alcohólicas. “Hay una cuestión de criterios. Debemos determinar en qué ley deben ir este tipo de cosas”, comentó Apezteguía.
Agregó que una posibilidad es que el proyecto sea incluido en la Rendición de Cuentas que el gobierno debe enviar al Parlamento antes que termine junio. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El Observador que se maneja la posibilidad de agregar los artículos con suba de impuestos en el proyecto de rendición, para luego mandar al Parlamento el proyecto de regulación del alcohol en los próximos días.
Si bien Apezteguía indicó que el aumento no tendrá relación con la graduación alcohólica, la carga impositiva será más alta porque pagan más Imesi bebidas como el whisky, el espinillar, la grapa y el vodka. El Imesi es de entre 14% y 23%.
El coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, que depende de la Junta de Drogas, Héctor Suárez, dijo que las empresas podrían absorber el aumento de la carga impositiva, que seguramente afectará el precio. “Serán las empresas que luego deciden volcar el incremento al mercado o no. Pueden absorberlo con el margen de ganancia, que es amplio. En el caso del tabaco las empresas absorbieron la mitad del incremento y lo están aguantando desde 2007. Todo depende después de la estrategia de las empresas”, agregó.
El proyecto de ley del gobierno intenta bajar el número de locales de venta de alcohol en el país y financiar clínicas de recuperación de adictos al alcohol, con los recursos que se obtengan por las licencias. El texto original del proyecto de ley prohíbe las llamadas “canilla libre” y los “happy hours”, impide tomar en la vía pública y propone reforzar la fiscalización a través de un organismo especializado que será la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas. Esos puntos quedaron bajo revisión de Presidencia.
OPERADORES TURÍSTICOS MOLESTOS
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que “llamó la atención” de la gremial que la ministra de Turismo, Lilián Kechichián, saliera públicamente a decir que “no es momento de quejas” sino de poner “creatividad” para captar turistas en las vacaciones de julio.
La asociación que nuclea a los operadores turísticos elabora un listado de establecimientos que presentarán tarifas promocionales en vacaciones de julio, con vistas a entregarlo a la ministra. Borsari explicó que no será fácil competir con destinos de Argentina, que resultan atractivos para los uruguayos debido a la diferencia cambiaria con el vecino país. A esta dificultad sumó la caída de la rentabilidad que los operadores experimentaron el verano pasado, aunque garantizó que habrá ofertas como todos los años en función del esfuerzo de cada establecimiento.
Propuesta Uruguay 2030
El grupo Propuesta Uruguay 2030 creado por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, avanza en la elaboración de conclusiones para que sean utilizadas por el sector público, privado y sistema político. Sendic dijo que se trata de una apuesta en la que se busca poner “luces largas” en diversas áreas, tales como la innovación y biotecnología.
Desde su existencia, Propuesta Uruguay 2030 cuenta con 13 grupos de trabajo, que presentarán sus conclusiones finales en agosto. Sendic sostuvo que los elementos aportados permitirán ir “hacia una economía de mayor valor agregado y más virtuosa para el Uruguay. Pensando que la innovación y la tecnología tienen que ser los elementos que nos permitan ir hacia una economía de mayor valor agregado y más virtuosa para Uruguay. Hay que hacer una apuesta al desarrollo de cadenas innovadoras en Uruguay, al desarrollo de nuevas tecnologías que se puedan aplicar al crecimiento que ha tenido la producción de materia prima en el país”, señaló Sendic.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com