Paysandú, Miércoles 12 de Junio de 2013
Locales | 07 Jun La Federación Uruguaya de Trabajadores de Empresas Cerealeras (Futec) congeló las medidas de bloqueo a los puertos hasta el martes próximo para estudiar la propuesta de recuperación salarial presentada por el gobierno.
El presidente de Futec, Wilson Acosta, dijo a EL TELEGRAFO que las negociaciones comenzaron en enero, luego del vencimiento del convenio anterior el 31 de diciembre de 2012. “El sector empleador quería negociar una vez que finalizara el convenio, pero dada nuestra vocación de diálogo, tratamos de acercarnos en setiembre pasado. Sin embargo, ingresamos en el sexto mes de finalizado el consejo anterior y no hay acuerdo todavía”. Acosta aseguró que “no hay casos semejantes que lleven tanto tiempo negociando”, en tanto, el origen del conflicto “está basado en el porcentaje de crecimiento salarial. Los trabajadores queremos acordar un convenio que no sea inferior al que finalizó el 31 de diciembre y que contemplaba un 5% de crecimiento anual”.
El dirigente señaló que --como mínimo-- “este convenio debe tener el piso del anterior y no bajar el porcentaje, teniendo en cuenta la evolución de los negocios de los granos. Estamos arrancando un nuevo convenio y la soja, que es el cultivo estrella, ha mostrado un crecimiento notable”, expresó Acosta.
El año pasado, Uruguay “cosechó un millón de hectáreas y esa zafra se consideró histórica. Este año aumentó a 1.250.000 hectáreas. Es decir, estamos hablando de un 25% de aumento. Dada esa variable y las buenas perspectivas del mercado, decimos que el porcentaje debe ser superior o establecer un piso igual al convenio anterior”, subrayó.
Acosta informó que en las sucesivas negociaciones, “el empleador quería un cero por ciento de aumento en enero, luego pasaron a 1% y el Ministerio de Trabajo exhortó en marzo a finalizar las negociaciones. Allí nos dijeron que el techo era 2%, no obstante el ministerio hizo una propuesta de acercamiento de 2,94% de aumento que fue aceptado por el empleador, pero rechazado por los trabajadores. Es así que hicimos movilizaciones en el puerto de Nueva Palmira”.
El laudo actual de un peón al ingreso se encuentra en 10.300 pesos, “y en un negocio de esta naturaleza nos parece una infamia que hablemos de un porcentaje de crecimiento salarial tan bajo. El objetivo nuestro y de todos los trabajadores es acercarnos a media canasta básica y con un crecimiento de 5% anual, es un lapso de tiempo de menos años para llegar a un nivel digno”, expresó Acosta.
Luego de las manifestaciones efectuadas en los portones de acceso al puerto palmirense, el ministro Eduardo Brenta “nos convocó a una reunión y pidió como condición levantar la medida para continuar negociando. Por eso decidimos dejar en suspenso la movilización y concurrir a Montevideo” en la víspera.
El presidente de Futec adelantó que “nos comentaron que estaban tratando de buscar una fórmula por franjas, destinando un 6% para los salarios más bajos de las categorías y 4% para los restantes”. Esta propuesta se presentaría hoy viernes. Sin embargo, “no sabemos cuál es el tope y tenemos una gran interrogante con respecto a cuáles categorías encajan en una franja o en otra. Por eso, una vez que tengamos la propuesta, responderemos el martes próximo si la aceptamos o no”, en la reunión a realizarse en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com