Paysandú, Miércoles 12 de Junio de 2013
Locales | 08 Jun Los trabajadores municipales sindicalizados en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) realizarán un paro parcial el próximo martes, en reclamo de mayor seguridad para quienes utilizan camiones en las Direcciones de Servicios y Obras, por la conformación de la comisión de ascensos y presupuestación, persecución sindical y aumento de beneficios sociales. La directiva en pleno del sindicato realizó una conferencia de prensa para anunciar la medida, que es el primer paro directo que los trabajadores hacen a la administración de Bertil Bentos. Comenzará a las 10 del martes 11 y en todos los turnos se parará durante cuatro horas.
Justificaron esto señalando que “llevamos los temas pero no tenemos respuesta, y vemos que van tres años largos de gobierno y no vamos a llegar a nada si seguimos extendiéndolo al futuro”.
Trabajo inseguro
Una de las principales razones es que los trabajadores sienten que “no hay seguridad laboral”, como dijo su presidente José Taranto, citando el ya conocido problema con los camiones recolectores de residuos y las condiciones en que circulan, y que han motivado ya al menos tres accidentes en los trabajadores, uno con una costilla quebrada por caída y dos casos más leves de torcedura de tobillo y un fuerte golpe en una rodilla. Según el secretario Justo Montiel, esto es “porque los camiones no ofrecen ninguna seguridad, hay puertas que se abren, los estribos están en mal estado y antenoche un compañero se cayó y tuvo fractura de costilla. Y los compañeros se ven obligados porque no hay otros vehículos y hay que hacerlo porque la población lo pide”.
Sin embargo, dijo que “hay barrios que nos dicen que el camión no llega. Y no va porque tienen que salir con el camión abierto, o porque tienen que volver al taller por un desperfecto. Y lo mismo pasa con los compañeros de Obras, que circulan en la ruta en camiones con desperfectos”. Afirmó que “el gremio va a defender a esos compañeros, porque no queremos que mañana les suceda algo”.
“creíble y serio”
Sobre el anuncio de los nuevos camiones, dijo que “no han llegado todavía, y hace tiempo que lo vienen diciendo. Y los directivos no podemos pasar diciéndoles que mañana llegan los camiones. Queremos los nuevos camiones y que se respete el trabajo de los funcionarios”. Pidió disculpas “al pueblo, que nos paga el sueldo, por tomar esta medida. Pero queremos un gremio creíble y serio”.
Por su parte, Néstor Ruiz Díaz detalló aspectos de los problemas con la presupuestación y los ascensos de los funcionarios, destacando que hay trabajadores con 23 años en la Intendencia a los cuales, si se los presupuesta en el grado 1, se les baja el sueldo. Hay 426 vacantes para presupuestar, de las cuales 83 están en el grado 1, pero el sindicato entiende que “primero hay que hacer los ascensos y luego hacer las presupuestaciones, y que no pase como ahora. Queremos que al trabajador se le pague lo que corresponde por el cargo que tiene”, pero aclaró que “se termina el tiempo para presupuestar funcionarios”.
Persecución sindical
También acusaron al gobierno departamental de “persecución sindical”, ya que “los mandos medios le han hecho problemas a directivos y delegados para concurrir a la directiva. Esos mandos medios, esos directores, están persiguiendo a los gremialistas en plena sociedad democrática”, acusó Taranto, recordando que “trabajamos para el pueblo que nos paga el salario, pero lo hacemos en condiciones deplorables y tenemos que defender la integridad física de los funcionarios, por eso protestamos”.
Se citó el caso del funcionario de Talleres que “fue trasladado al Cementerio por no ser idóneo. Hoy el que está es un muchacho que entró hace poco tiempo, y se cambió a uno con 20 años en la Intendencia manejando el almacén, y se puso a un joven que no sabe dónde está un tornillo. Y hoy esta persona está sentado en el Cementerio y hasta se le sacó la diferencia de sueldo, por ser delegado se tiene que sufrir la consecuencia de los traslados”, a lo que Taranto agregó “entonces a mí como presidente me van a mandar a Chapicuy y tendré que hacer eso. La persecución sindical no tiene que existir en ningún ámbito de trabajo porque está aprobado en la Constitución de la República”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com