Paysandú, Miércoles 12 de Junio de 2013

Finalizó cosecha de soja; clima irregular en un otoño atípico

Rurales | 12 Jun Productores y técnicos coinciden en que este otoño --que finalizará la próxima semana-- no tiene antecedentes de temperaturas tan altas y escasa cantidad de jornadas con bajas, a tal punto que se registran hasta el momento solo dos heladas agro-meteorológicas a mediados de mayo.
A pesar de que los meses de junio y julio son los de mayor cantidad de heladas, habitualmente y según registros de EL TELEGRAFO, desde el año 2005 a esta parte, entre abril y mayo se verifican heladas agro-meteorológicas en un promedio de cuatro a cinco por mes. En cambio en el presente año, solo los días 16 y 17 de mayo se apreciaron heladas en esta zona del Litoral que, de acuerdo a la información proporcionada por la Estación de Meteorología de Paysandú, fueron con temperaturas de 1,3 ºC y 1,9 ºC, respectivamente.
En los últimos diez años, las jornadas más frías se verificaron en Paysandú entre el 1 y 7 de julio de 2011, con temperaturas sobre el césped entre -5,3 ºC y -9 ºC.
En cuanto a las lluvias, mayo fue el único mes del año en donde las precipitaciones superaron el promedio. Las mismas totalizaron 196 milímetros (77 es el promedio histórico para el quinto mes del año). Solo 126 milímetros llovieron en Meteorología Paysandú entre el 2 y 4 de ese mes. De todas maneras, continúa el déficit hídrico en lo que va del año, a pesar de que los productores muestran conformidad con las lluvias recibidas en los campos. Entre enero y mayo llovió en Paysandú y alrededores 534 milímetros, cuando el promedio es de 562.
invierno
El propio Boletín Agroclimático de la Unidad GRAS, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), establece que “no se esperan sesgos significativos en las precipitaciones en todo el territorio uruguayo en el trimestre junio a agosto”, por lo que nos espera un invierno también atípico.
Respecto a las lluvias, el informe establece que “para las precipitaciones acumuladas del trimestre junio-julio-agosto no se estiman sesgos en las probabilidades de cada tercil. Es así que existen iguales probabilidades de que las lluvias acumuladas en dicho trimestre sean iguales, mayores o menores a lo normal”. A su vez, en cuanto a la temperatura, GRAS indicó que hay mayores probabilidades (40%) de que estén por encima de lo normal en todo el país.
cosecha
El respiro que brindaron las jornadas anteriores ha sido muy útil para los productores, por lo que se puede catalogar a la presente cosecha de soja como finalizada, a pesar de que aún quedan sin trillar chacras de sorgo y maíz. Mientras que en la zona norte del país (Paysandú y Río Negro) la cosecha de la oleaginosa ha terminado tanto en los cultivos de primera como de segunda, en el centro (Durazno) aún queda un porcentaje muy chico por cosechar, estimándose en menos de 2%.
Respecto a los rendimientos, se estima que en esta zona del país los mismos promediaron 2.800 kilos por hectárea y en la zona centro de 2.500 kilos. Esto arroja un rendimiento país que andaría en torno de los 2.600 kilos por hectárea. Si se maneja una siembra de 1.200.000 hectáreas, se habrían producido unas 3.120.000 toneladas de soja. Asumiendo un valor medio de orden de los U$S 500 por tonelada, en el que ha oscilado la presente cosecha a lo largo de su desarrollo, la facturación bruta de este cultivo sería del orden de los U$S 1.560 millones.
Con respecto al sorgo y maíz --los otros dos cultivos correspondientes a la zafra de verano 2012/13 que aún se están cosechando--, la cosecha viene un poco más retrasada.
Lo que se está levantando esta semana es sorgo de segunda y maíz de primera (tardío), principalmente en la zona centro del país. Algunos cultivos de maíz de segunda han presentado problemas de humedad, por lo que no se ha podido comenzar a levantar aún.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com