Paysandú, Miércoles 12 de Junio de 2013
Locales | 12 Jun El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, subrayó a EL TELEGRAFO que no comparte recientes conceptos vertidos en nuestro medio periodístico por el director del mismo organismo, Dr. José Pollack, respecto a la problemática del puerto de Paysandú.
Dijo “no compartir” la visión particular de este director, y aclaró que sin pretender entrar en un debate o una reunión de directorio por este medio, “damos a conocer nuestra visión en procura de no lesionar los acuerdos que veníamos construyendo”. “La comunidad portuaria es una realidad y el espíritu constructivo que hay atrás no debe perderse, así como el espíritu de grupo que desde que tomamos contacto con la Cipup en el año 2006 notamos que existía”, subrayó.
“Todos sabemos que la conectividad del puerto es esencial para su funcionamiento y me refiero tanto a la conectividad fluvial como terrestre y, por qué no, ferroviaria en el futuro”, indicó, a la vez de considerar que “no contribuye en nada dar una visión distorsionada de los hechos, atribuyendo culpas u obligaciones a una parte cuando estamos todos apoyando un proyecto portuario”. “La actividad del puerto se construye entre el sector público y el privado con todos los acuerdos público-público que haya que hacer, así como público-privado y entre privados. El ámbito de trabajo dispuesto para el intercambio de opiniones lo constituye la coordinadora portuaria”, sostuvo Díaz.
Así, “dar a pensar que la responsabilidad está en un solo actor es desconocer la realidad y por sobre todo se aleja de cualquier espíritu constructivo. ¿Cómo se hace un acceso al puerto? En primer lugar con un proyecto, que tiene que tener en cuenta varios aspectos: perspectivas de uso, quién lo va a usar y en qué medida, por dónde, cuál es su ruta, qué hay a su alrededor, como impacta en la ciudad, como se entronca con las rutas nacionales. Por supuesto también está la condición económica, ¿hay alternativas? Finalmente quien paga las obras”, evaluó el presidente de la ANP.
“Eso en términos sencillos. Algo más técnico sería considerar el plan de ordenamiento territorial, el papel de la Intendencia, la planificación ministerial y dentro de ésta la repartición correspondiente. No se trata solo de una obra de infraestructura. ¿Cuántos años tiene el puerto de Paysandú? ¿Cuál era la planificación para su accesibilidad terrestre? Estas dos simples preguntas nos sitúan en otro escenario temporal y de autoridades”, sostuvo el jerarca.
“Otra reflexión personal que muchos entenderán, sobre todo los que piensan en construir. En esta ciudad el deporte fue muy importante y en mi formación de persona también. Si de vóleibol hablamos, no podemos pedirle al armador que defina todo el partido, ni al primer pegador, ni al planteo defensivo, etcétera. El partido se gana entre todos, alguien hace el último tanto, pero es entre todos”, explicó.
“Y el tema del acceso al puerto no es un tema que lo pueda resolver un único actor, es una necesidad, no es un tema nuevo, se está trabajando en varios niveles y viene avanzado. Si vemos los diferentes documentos la traza de acceso fue variando, el acceso debe ser amigable con la ciudad, no debe poner a los vecinos en contra del desarrollo portuario. Pensar que la responsabilidad está en un único actor es desconocer el proceso en que se está y por sobre todo la forma de avanzar en la consolidación del proyecto portuario”, dijo Díaz al referirse a la postura del representante nacionalista en el Directorio de la ANP, que sostiene que el Ministerio de Transporte debe hacerse cargo de los accesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com