Paysandú, Jueves 13 de Junio de 2013
Nacionales | 12 Jun El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, y el titular del Codicen, Wilson Netto, anunciaron en conferencia de prensa que se resolvió suspender el pago de 32.558 asignaciones familiares en todo el país por falta de matriculación en centros educativos formales este año. El 71% corresponde a mayores de 14 años y se les otorgará un mes de plazo para inscribirse en algún curso semestral de la UTU.
Según publicó el portal de Presidencia, la medida fue tomada en base al cruce de información obtenido con la enseñanza pública y privada del país. La suspensión de los pagos se hará efectiva en julio y los involucrados tendrán un mes a partir de la fecha para inscribirse en algún centro de estudio, en el caso de los jóvenes que deban cursar enseñanza secundaria.
Actualmente se pagan 528.000 asignaciones familiares. Unas 23.212 suspensiones afectan a jóvenes mayores de 14 años. “El margen de error que pueda haber en los datos obtenidos es mínimo”, aseguró Murro. “Los errores comprobables serán subsanados con el resarcimiento económico correspondiente”, subrayó. Agregó que el próximo 31 de julio se realizará un nuevo intercambio de datos para evaluar las inasistencias, que se limitarán al 10% de faltas injustificadas en primaria y al 20% de faltas injustificadas en secundaria.
Por su parte, Netto destacó la obligatoriedad y la gratuidad, dos características principales de la educación de nuestro país. Enfatizó que el Estado es el encargado de proporcionar disponibilidad de cupos; accesibilidad de espacios físicos y culturales, y adaptabilidad desde la dimensión pedagógica.
También explicó que los jóvenes que deban cursar enseñanza secundaria tendrán un mes de plazo para inscribirse en algún curso semestral, como los que imparte la Universidad Tecnológica.
En cuanto al tema de los escolares que no fueron matriculados, sostuvo que se realizará un estudio más profundo para conocer las razones que provocaron su desvinculación con la educación formal.
PARLAMENTO APROBÓ DEROGACIÓN DEL ICIR
Con la aprobación en la Cámara de Diputados, el Parlamento derogó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y aprobó como sustituto el Impuesto al Patrimonio, informó Montevideo Portal.
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Gonzalo Mujica, explicó que el nuevo tributo afectará a 1400 productores rurales con terrenos que superen los 30 millones de dólares.
El legislador oficialista indicó que durante el primer año el 10% de lo recaudado se destinará a la recientemente creada Universidad Tecnológica del Interior, mientras el restante 90% será para la construcción de caminería rural, destino original de lo generado por el ICIR. En los dos años siguientes, lo percibido se dividirá entre los proyectos de caminería rural a cargo de las intendencias departamentales y otros proyectos impulsados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En tanto, lo recaudado un año después comenzará a dirigirse directamente a Rentas Generales.
“Durante la discusión del ICIR se dijo que iban a pasar cosas terribles en el campo y la única cosa terrible que sucedió fue que tuvimos que derogarlo por una decisión de la mayoría de la Suprema Corte de Justicia”, señaló Mujica. “Se dijo que iba a bajar el precio de la tierra, que se iba desalentar la incorporación de tecnología y que iba a perjudicar a los productores más pobres y otras catástrofes de toda índole, pero en su corta vida el ICIR permitió que las intendencias alentaran el mayor proyecto de caminería rural en la historia del país”, indicó. Añadió que el nuevo tributo será abonado “por todos los que iban a pagar el ICIR y todos los que usan un factor de producción en forma concentrada y excluyente como es la tierra”. El impuesto beneficiará “a los sectores más necesitados de la población rural porque la caminería rural profunda es la que cumple los mayores valores sociales, porque no se trata sólo de la que permite la salida de la producción sino la que posibilita que la gente se fije en su lugar de residencia”.
TRABAJADORES DEL BANDES AL SISTEMA BANCARIO ESTATAL
A partir del cierre de las actividades del Bandes en nuestro país, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el traslado de 158 funcionarios de la institución financiera de Venezuela al sistema bancario estatal.
Según informó el diario El País, los diputaron votaron por unanimidad una ley que permita que esos funcionarios sean incorporados a los bancos República, Central, Hipotecario y de Seguros, tras el cierre de las sucursales del Bandes en Treinta y Tres, Melo y Colonia Valdense.
La institución oficial venezolana desembarcó en nuestro país en 2006, cuando adquirió por 10 millones de dólares los activos y pasivos de la cooperativa de ahorro y crédito Cofac. Sin embargo, desde entonces, no ha cesado de registrar pérdidas y debió capitalizar la sucursal de nuestro país con al menos 100 millones de dólares. El año pasado, en tanto, el Bandes perdió 16 millones de dólares.
CONGRESO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN
El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), integrado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica, convocó al segundo Congreso Nacional de Educación, en cumplimiento de la ley de Educación, 18.437, informó Montevideo Portal. Desde el Partido Nacional se asume una actitud de “expectativa”, mientras el Partido Independiente anunció que no concurrirá. Este mes comenzará a funcionar la Comisión Organizadora del Congreso, que estará integrada por representantes de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, las Asambleas Técnico Docentes, el Pit Cnt, el sector empresarial, representantes de los partidos políticos y los intendentes.
Mediante un comunicado, el SNEP señaló que “el país requiere del esfuerzo de todos para construir una educación de calidad para una sociedad más justa, el Congreso Nacional de Educación es una oportunidad para que ello sea posible con la participación de toda la ciudadanía”. Por su parte, el Partido Independiente anunció que no participará en el Congreso por considerar que la convocatoria no responde a la situación de emergencia que vive el sector.
“Este ámbito promueve las tendencias más negativas que han caracterizado a los bloqueos de nuestro sistema educativo, en la medida que los reflejos corporativos son una de las causas más relevantes de la incapacidad para cambiar la educación”, señaló el sector en un comunicado. Añadió que en el primer congreso de la educación “primaron, entonces, las presiones políticas y sectoriales, los conflictos adentro del gobierno, el desprecio por las voces no alineadas con las posturas oficiales, el desconocimiento del saber técnico, la sustitución de la participación genuina por la incorporación de sectores encuadrados en las orientaciones del gobierno. Nada asegura que esta situación no se repita, con el agravante de varios años de fracaso en las políticas de educación y su secuela de frustración y resentimiento”.
“No es tiempo de congresos o asambleas multitudinarias de carácter deliberativo y en los que están sobre representados los intereses particulares de algunos actores sociales. Es tiempo de implementar con urgencia las políticas y los programas que permitan sacar a nuestro país de esta catástrofe que hipoteca el futuro de las nuevas generaciones”, indicó el Partido Independiente.
El senador nacionalista e integrante de la Comisión de Educación, Eber Da Rosa, explicó a Montevideo Portal que recibe la convocatoria con una actitud “expectante”, debido al tratamiento que tuvo el primer debate, que se centró en los recursos y los problemas que sufre la educación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com