Paysandú, Viernes 14 de Junio de 2013
Nacionales | 07 Jun El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acordó con el Banco Central del Uruguay (BCU) la ampliación del régimen de inmovilización de fondos de no residentes para la tenencia de títulos del Tesoro, tanto en moneda corriente como en unidades indexadas (UI), que se elevará del 40% al 50%. El objetivo reafirma el compromiso por la estabilidad de precios, según anunciaron el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del BCU, Mario Bergara. Tras evaluar el escenario nacional e internacional, el Comité de Coordinación Macroeconómica decidió que reemplazará a la tasa de interés como instrumento de referencia, a cambio de una trayectoria que indique los medios de pago, a partir de julio de este año. Además estableció que el rango de inflación esperado desde el 1º de junio del próximo año será entre un 3% y el 7%, publicó el portal de Presidencia.
“El Gobierno está comprometido en mantener un equilibrio razonable entre la estabilidad y la continuidad de un proceso que ha contribuido no sólo a expandir la economía, sino a mejorar considerablemente los niveles de equidad”, señaló Lorenzo. Añadió que con estas medidas se ratifica el rumbo económico.
Según el ministro, la flexibilidad cambiaria y el régimen de objetivos de inflación demostró que es el mejor marco monetario para compatibilizar la estabilidad y la previsibilidad de la economía. Para el MEF, los altos niveles de ingreso de capitales tensionan mercados monetarios y cambiarios de un modo que podría resultar incompatible con la continuidad del equilibrio macroeconómico.
“El objetivo es hacer una contribución explícita a mitigar los efectos que tienen las presiones sobre la apreciación de la moneda sobre el funcionamiento de nuestra economía”, señaló Lorenzo. “Nosotros somos fundamentalistas sólo en los objetivos”, añadió Bergara. Ambos coinciden en que el grado inversor de nuestro país obtenido tras la evaluación de cuatro calificadoras de riesgo, las bajas tasas de interés de los países desarrollados, la alta volatilidad de los mercados financieros y la menor capacidad de la economía brasileña para captar la liquidez internacional, provocaron una fuerte presión alcista de la moneda nacional. Lorenzo recordó que los niveles de reservas del país están en el entorno de los 15.000 millones de dólares, considerando como “importantes en cualquier evaluación histórica y también en la comparación internacional”. Pero también señaló que mantener liquidez tiene costos de mantenimiento. “Las herramientas que ahora van a estar operativas tienen capacidad para mitigar costos”, finalizó.
PREOCUPA DEMORA EN CONCRECIÓN DE
PROYECTO DE PLUNA
El Pit Cnt reclamó “voluntad política” al Gobierno para concretar el proyecto cooperativo de los funcionarios de la ex aerolínea Pluna. El plazo previsto para el otorgamiento de los aviones a los trabajadores vence a fines de este mes.
Según informó El Espectador, los trámites para la adjudicación del dinero del Fondo de Desarrollo (Fondes) para la instalación de una nueva compañía no se ha cumplido en los plazos acordados con el Poder Ejecutivo, lo cual está impidiendo los trámites de habilitación técnica que se estaban desarrollando en los últimos meses. Por su parte, los cooperativistas tienen como objetivo formar parte de la competencia en la próxima temporada turística.
El integrante del Secretariado Ejecutivo de la central obrera, Marcelo Abdala, solicitó celeridad al Poder Ejecutivo. “El secretariado quiere expresar su preocupación porque a 11 meses del cierre de Pluna, a pesar del riguroso trabajo de los trabajadores todavía no aparecen claras las soluciones. Además de un problema de trabajo, está un tema de soberanía nacional. Es muy importante saber que la ley prevista tiene vigencia al 28 de junio y que hay que acelerar todos los trámites que permitan la financiación del Fondes”, manifestó. “Es muy importante que los aviones a los cuales los trabajadores le han hecho un mantenimiento sistemático estén a disposición de la nueva compañía para iniciar un proceso de menos a más, pero que es la única garantía de que tengamos una aerolínea propia”, enfatizó.
La iniciativa que los trabajadores presentaron al Poder Ejecutivo incluye la utilización de los cinco aviones y de las rutas que pertenecieron a la quebrada aerolínea. Los vuelos serían regionales, es decir, abarcarían Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. En el proyecto está prevista la incorporación de 340 trabajadores. El Poder Ejecutivo se comprometió a financiar el proyecto con 15 millones de dólares provenientes del Fondes.
LE HICIERON UN KIOSCO NUEVO
La dueña del kiosco ubicado en la esquina de Colonia y Rondeau en Montevideo, Giovanna Quiroga, declaró a El País que “no me esperaba esto. Es una alegría tremenda. Ayer todo era cenizas, hoy tengo una ilusión”. Su kiosco --que había comprado con ahorros de toda la vida-- fue incendiado durante los festejos de la hinchada de Peñarol tras la consagración del club deportivo como campeón uruguayo.
La trabajadora se vio sorprendida cuando concurrió a esa esquina y encontró que su kiosco quemado estaba siendo sustituido por uno nuevo, donado por el Sindicato de Diarios y Revistas. “Me dijeron que algo iban a hacer, pero no me esperaba esto. Hoy llegué y vi que estaban colocando uno nuevo. La alegría fue tremenda. Las cosas se van acomodando”, expresó Quiroga que espera abrir su comercio una vez que logre reponer la mercadería.
Por otra parte, se abrió un colectivo en Abitab para ayudar a la familia. “Decidimos abrir este colectivo para los verdaderos hinchas dejar una buena imagen y por sobre todas las cosas ayudar a esta señora una trabajadora más. Cualquier monto de plata sirve, sin importar su cifra, todo ayuda”, anuncia la cadena que está siendo difundida en las redes sociales.
AGUINALDO PARA LOS TRABAJADORES
DE LA CONSTRUCCIÓN
El Banco de Previsión Social (BPS) pagará aguinaldo a unos 80.000 trabajadores de la construcción, que incluirá salario vacacional, anunció a El Espectador el presidente del BPS, Ernesto Murro. “Son unos 80.000 trabajadores los que tendrán acceso a este sistema. Recordemos que por la ley de aporte unificado, cuando uno hace una construcción al pagar los aportes abona el aguinaldo, la licencia y el salario vacacional. Esto difiere de otras empresas en donde el empleador hace el pago. Acá el que paga es el BPS”, señaló. Los trabajadores comenzarán a cobrar este beneficio a partir del 17 del mes corriente en simultáneo con el nuevo sistema de pago descentralizado en el nuevo local que elijan o donde lo cobraban hasta el momento. Unos 15.000 trabajadores eligieron cambiar el lugar de pago, informó Murro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com