Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 14 de Junio de 2013

Toros

Chacón destacó importancia en el rodeo de evaluación del potencial reproductivo

Rurales | 14 Jun “La evaluación del potencial reproductivo de los toros es de vital importancia en la eficiencia productiva de las explotaciones ganaderas”, manifestó el doctor Jorge Chacón, en el marco de las 41ª Jornadas Uruguayas de Buiatría que comenzaron ayer en Paysandú.
El profesional costarricense integra el programa de Investigación en Andrología Animal Aplicada, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, en Heredia, Costa Rica, y expuso en su disertación sobre la evaluación ultrasonográfica del contenido escrotal durante el examen andrológico en toros bajo condiciones de monta natural y manejo extensivo.
Chacón estableció que el diagnóstico de la fertilidad de los toros basándose en su tasa de concepción “se dificulta sobre todo en sistemas de explotación extensivos, típicos de la ganadería de carne en el trópico, caracterizados por ausencia o infrecuente utilización de registros, empadre múltiple, escasa asistencia veterinaria y una pobre atención depositada sobre la selección de los toros basada en caracteres asociados con su fertilidad potencial”.
Por tal razón, sostuvo que la evaluación andrológica “se convierte en un medio importante para detectar sementales con alteraciones en su fertilidad”.
Dichas condiciones, así como la ausencia de facilidades a nivel de campo, “obligan a la aplicación de una metodología de evaluación andrológica objetiva y confiable para diagnosticar y emitir un pronóstico reproductivo potencial del semental”.
Para lograr esto, Chacón indicó que el examen “no solo debe correlacionar aquellas variables clínicas altamente asociadas con la fertilidad potencial del toro, sino que puede emplear otras técnicas colaterales que sean aplicables bajo condiciones de campo y que permitan obtener información que contribuya a incrementar la objetividad diagnóstica del examen”.
Los primeros estudios que utilizaron otras técnicas con el fin de diagnosticar patologías internas en el aparato reproductor del macho “datan posiblemente de la década de 1930, cuando mediante radiología a partir de escrotos colectados en frigorífico se evidenció que un alto porcentaje de éstos presentaban focos de calcificación en el parénquima testicular”, dijo.
Detección de alteraciones
A pesar de que la evaluación ultrasonográfica del contenido escrotal “no está considerada en la actualidad como un procedimiento clínico-diagnóstico dentro del examen andrológico del toro”, el profesional costarricense explicó que “es una técnica que permite la detección de alteraciones ‘gruesas’ en el parénquima testicular y tejidos vecinos, lo cual brinda facilidades al operador para emitir un diagnóstico y sobre todo un pronóstico reproductivo del semental más objetivo”.
Ejemplo de esta afirmación “son aquellos toros que son evaluados periódicamente, lo cual permite seguir la evolución de los cambios patológicos diagnosticados con anterioridad, facilitando de esta forma al operador el emitir un criterio más certero sobre una posible afectación de la fertilidad potencial del toro”.
Para el profesional, “la ausencia de relación estadística reportada entre los hallazgos obtenidos durante el examen ultrasonográfico del contenido escrotal y la clasificación andrológica de los sementales, puede ser debida al hecho de que toros con degeneración aguda pueden mostrar alteraciones en su espermiograma sin presentar aún cambios en la apariencia ecográfica”.
Asimismo, precisó que “la presencia de focos hiper ecoicos en el parénquima testicular de toros manejados extensivamente bajo condiciones tropicales, parece ser un hallazgo normal en sementales clasificados andrológicamente como satisfactorios y por ende sin alteraciones en su espermiograma”.
Aclaró que la ultrasonografía “es una herramienta que si bien no sustituye ninguno de los pasos del examen andrológico, aumenta la objetividad del pronóstico reproductivo de un toro bajo condiciones de campo, al permitir el diagnóstico de cambios patológicos en parénquima testicular, epidídimo y tejidos anexos, los cuales son difíciles de detectar por medios convencionales durante el examen clínico del semental”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com