Paysandú, Sábado 15 de Junio de 2013
Rurales | 09 Jun El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentará, el próximo lunes a la Junta Directiva, la nueva reglamentación vinculada con el pago del ganado previo a la operativa industrial de retoque de la media res (dressing).
El departamento jurídico del INAC analizó tres borradores de decreto vinculados con el pago del ganado previo al dressing --operativa industrial creada en la década del ‘70 para evitar el exceso de grasa en las medias reses que iban al abasto--, con el cometido de poner fin a una larga discusión y desconfianza entre productores e industriales acerca de los rendimientos del ganado que va a faena en los frigoríficos. Previo a llegar a esta instancia de decreto, se dispuso un estudio técnico que revisó el dressing (el retoque de la media res en todas las plantas) y se notó una gran disparidad de los porcentajes; en pocas palabras se le puso números a la operativa.
Finalmente los productores apuraron a la industria para que pague el ganado en tercera balanza y la Federación Rural (apoyada por la Asociación Rural) presentó una propuesta por escrito que también contó con los votos del Poder Ejecutivo, aunque la industria frigorífica se abstuvo. Al final, como no hubo unanimidad, el INAC se decide por la vía de decreto para terminar con la discusión.
De los tres borradores, hay uno que está más avanzado, porque las autoridades del INAC consideran que contempla mejor el sentir de los productores y precisamente sería el que se presentará el próximo lunes en la Junta Directiva, previo a enviarlo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), confirmó a El País el vicepresidente del organismo paraestatal, Fernando Pérez Abella. “Estamos instrumentando una mejor redacción del documento porque refiere a la operativa de dressing y al decreto anterior que lo establece --620/79-- al que solo le queda una parte, porque todo lo demás fue derogado”, afirmó. “Estamos viendo si se hace un nuevo decreto para arreglar definitivamente el tema o si son más vinculados entre sí”, explicó Pérez Abella. No se descarta que el MGAP acompañe el decreto final con otras medidas. La Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) se reunió esta semana con la directiva de la Asociación de Consignatarios de Ganado y fue uno de los temas analizados.
Según dijo el presidente de la CIF, Alberto González, la postura es que “la comercialización de haciendas se puede hacer en cualquier etapa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com