Paysandú, Sábado 15 de Junio de 2013
Deportes | 10 Jun ¿Por qué sorprenderse si en la historia de las eliminatorias a Uruguay nunca jamás le fue un trámite clasificar a un Mundial? ¿Por qué lamentarse de tener que volver a la amiga fiel de la Celeste, la calculadora, si hasta el momento siempre ha sido un mal necesario cada vez que comienzan a transitarse los últimos tramos de las eliminatorias?
Es que, en esta ocasión, el hincha se ilusionó. ¡Cómo no hacerlo si Uruguay comenzó como una tromba las eliminatorias! Pero nadie tenía en cuenta lo que se venía: un bajón que se convirtió en caída libre, y que llevó a la Celeste a bajar escalones y dejar más y más puntos por el camino.
Por eso, después de lo que fue el Mundial 2010, la Copa América y un comienzo a todo brillo en la presente eliminatoria, hubo que volver a buscarla, fijarse si estaba en condiciones, y cambiarle las pilas a ella, esa amiga íntima de la selección: la calculadora.
Es la vedette del momento más allá de que ella no gana y tampoco pierde. Y puede ser traicionera si recibe datos poco lógicos para conocer el resultado final de una cuenta que no termina nunca. Lo que está claro es que Uruguay debe ganar y sumar de a tres. Y después sí, esperar algún resultado.
En la 13ª fecha los celestes tuvieron libre, y nadie jugó para ellos. A tal punto que siguieron bajando escalones y ahora están séptimos.
Hay una realidad: Uruguay no depende de sí mismo. Pero, como contrapartida, en esa zona que duele está todo bastante entreverado.
Argentina (25) se escapó, Colombia y Ecuador (20) van rumbo a la clasificación, y Uruguay (13) tendrá que pelear el cuarto y quinto puesto con Chile (18), Venezuela (16) y Perú (14).
Mañana, cuando se juegue la 14ª fecha, Uruguay solo tiene que pensar en ganar o ganar en su visita a Venezuela, sabiendo que tiene “la suerte” de poder quitarle puntos a un rival directo y que, dentro de lo malo, Chile y Venezuela deben enfrentarse entre sí y cumplir con una fecha libre.
Después, entra en acción la vieja amiga llena de numeritos.
Y si es por conveniencia, a Uruguay le serviría que Colombia gane ante Perú, Bolivia frente a Chile, Argentina a Ecuador por lo que, descontando un triunfo celeste, Uruguay volvería a un quinto puesto, a dos puntos de Chile. Lo complicado, según la lógica, es que Bolivia le saque puntos a Chile de visita. Igual, Uruguay sería quinto pero más lejos de los trasandinos.
Si no se da esa combinación podría complicarse más aun la situación aunque, claro está, lo fundamental para Uruguay pasa por ganar sí o sí. Y después encarar las finales que quedarán por delante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com