Paysandú, Sábado 15 de Junio de 2013
Locales | 10 Jun A partir de este mes los establecimientos turísticos existentes en áreas protegidas podrán adoptar la norma UNIT, que promueve el turismo responsable en los espacios naturales y procura su protección, mantenimiento y sostenibilidad, al tiempo que aporta seguridad al turista.
Autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) estiman que en junio los establecimientos turísticos en áreas protegidas podrán adoptar la norma UNIT, creada con participación de organizaciones de distintos ámbitos de la sociedad.
Luego de un proceso que demandó ocho meses de trabajo y la participación de 53 instituciones de distintos ámbitos invitadas durante 90 días de consulta pública, el proyecto “Turismo sostenible en áreas naturales protegidas-requisitos para el sistema de gestión sostenible de los servicios turísticos”, elaborado por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y la Dinama, es una realidad.
Rossana Berrini, integrante de la División de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dinama, estimó que en junio, y luego de un período de trabajo que calificó como “exitoso”, las autoridades de esa repartición del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrán presentar públicamente la norma.
El documento, que tomó como referencias iniciativas similares de Argentina y España, promueve el turismo responsable en las áreas naturales protegidas de manera que no altere su protección, mantenimiento y sostenibilidad. “Este es uno de los elementos que procuramos incentivar para las áreas protegidas, que deben tener también un uso turístico cuando se realiza dentro de ciertas normas y cuidados”, expresó el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks.
“Asegurarle al turista nacional y extranjero las condiciones para que no tengan riesgos en un área protegida le va a permitir a los habitantes locales generar ingresos económicos”, afirmó el jerarca. “Algunas áreas, en particular las que tienen potencialidad para este tipo de desarrollo, tendrán un elemento adicional de promoción”, añadió.
Uruguay está implementando su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país. Son varias las áreas que han sido integradas al SNAP y otras, como Rincón de Pérez y Montes del Queguay (Paysandú), integrarán el sistema próximamente.
Se denomina área protegida a la superficie de tierra o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces. En el caso del nuestro país, el SNAP incluye áreas representativas de los ambientes naturales de Uruguay, como ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas, así como los valores culturales asociados a éstos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com