Paysandú, Sábado 15 de Junio de 2013
Locales | 10 Jun A pesar del abatimiento de la pobreza e indigencia en los últimos años, unas 3.300 familias sanduceras reciben apoyo económico del gobierno a través de la Tarjeta Uruguay Social. Desde marzo de este año, mediante visitas para corroborar la situación real de cada familia, se dieron de baja unas 700 de las 3.500 Tarjetas Uruguay Social existentes en Paysandú, pero se otorgaron 500 nuevas a familias que teniendo derecho a percibir este apoyo no contaban con la tarjeta, según informaron a EL TELEGRAFO los coordinadores territoriales del Mides en Paysandú, Carlos Damico y Ricardo Fleitas.
La Tarjeta Uruguay Social es una tarjeta magnética prepaga emitida por Mides, MTSS-INDA, MSP y ASSE, que recibe una transferencia monetaria (la carga de la tarjeta) que se efectúa mensualmente de acuerdo al número de menores de 18 años o embarazadas que vivan en el hogar. Las familias beneficiarias pueden comprar los productos habilitados con la Tarjeta (alimentos y artículos de higiene y limpieza) en los comercios adheridos al programa.
2.900 visitas
En Paysandú desde marzo pasado se han efectuado unas 2.900 visitas en modalidad censal, puerta a puerta, entre la población más vulnerable. Eso se hizo para cotejar datos del Banco de Previsión Social respecto a posibles cambios en la situaciones de las familias beneficiarias.
El objetivo era “corregir los casos de familias a las que ya no les correspondía tener la tarjeta e ingresar al sistema a aquellas familias a las que sí les correspondía y no contaban con ella”, explicaron.
De esta forma, “desde marzo se dieron de baja 700 de unas 2.300 Tarjetas Uruguay Social existentes en Paysandú, pero ingresaron otras 500 al sistema”. Igualmente, las 3.300 existentes en la actualidad es un número menor a las 4.800 que llegaron a existir años atrás.
“Desde que terminó el Plan de Emergencia no habíamos tenido un ajuste en la base de datos y como la pobreza bajó de un 35% en 2004 a un 12% en la actualidad y la indigencia de un 5% a un 0,5% a nivel nacional, era necesario el ajuste”, dijeron los representantes del Mides en Paysandú.
LOS MÁS VULNERABLES
Ante la consulta respecto a cómo es que a pesar del importante descenso en los porcentajes de pobreza e indigencia, continúan existiendo más de 3.000 familias en Paysandú que tienen apoyo estatal a través de la Tarjeta Uruguay Social, dijeron que se debe a diferentes situaciones.
“Hay población que no la tenía porque no accede a los servicios públicos por las zonas precarias donde vive, por vivir en zonas rurales o carecer de educación e información. Por eso es que se detectó en un puerta a puerta que había familias a las que le correspondía el acceso a prestaciones sociales y no las estaban utilizando”, señalaron.
Otras situaciones refieren a casos de adolescentes en situación de vulnerabilidad social que a los 13, 14 o 15 años se alejan de sus familias para constituir la propia en un escenario “de realidades muy dinámicas y cambiantes en cuanto a parejas y separaciones”.
“Hay muchos que se van por conflictos, problemas de violencia. Al haber otras oportunidades de servicios sociales que los apoyan salen a buscarlas, quizás antes se quedaban en la familia porque no tenían otra opción”, dijeron. Por otra parte, advirtieron que “hay una población que si se le saca un mínimo respaldo --como el de la Tarjeta Uruguay Social-- pueden caer en la extrema pobreza. Por eso, la tarjeta se focaliza en los quintiles más bajos de la pobreza, que son los que tienen mayores dificultades para salir de esa situación. A nivel nacional, son 30.000 familias a las que se destinarán acciones puntuales de programas sociales como Uruguay Crece Contigo, Programa Cercanías y Jóvenes en Red. Los dos primeros ya están funcionando en Paysandú”, agregaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com