Paysandú, Sábado 15 de Junio de 2013
Locales | 14 Jun Organizaciones sociales y públicas se reunieron con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados que sesionó en la Junta Departamental.
Su presidente, Luis Puig, reconoció un “avance notorio en los últimos años en materia de legislación y aplicación de convenios internacionales”, no obstante, “como dice Naciones Unidas, los avances en materia legislativa distan mucho de aproximarse a la vida cotidiana”.
El legislador hizo referencia a las transformaciones “en diversidad sexual, pero cuesta el cambio cultural en la sociedad” para lograr una integración plena. En el aspecto de la violencia de género, “existen normativas desde hace más de diez años”, que no han cambiado la realidad “en la medida en que siguen asesinando a las mujeres, en muchos casos con intervención previa de la policía y medidas cautelares”. Según Puig, “las leyes son muy importantes, pero su aplicación, fiscalización y concientización en la sociedad es un aspecto de derechos humanos”.
En tanto, Cecilia Bottino, integrante del equipo de diputación del Frente Amplio, reconoció el desafío en la aplicación de las leyes ante las diversas realidades que presenta el Interior. “Los diputados se llevan una visión amplia, las áreas para trabajar y el compromiso de las diferentes organizaciones sociales y públicas del departamento”, señaló.
Bottino detalló que el colectivo de diversidad sexual acercó “la necesidad de obtener recursos financieros para continuar organizando sus congresos y el movimiento cooperativo planteó la realización de un evento desde el punto de vista del género, en el mes de julio”. En tal sentido, los cooperativistas consignaron que “las directivas se encuentran integradas mayoritariamente por hombres e incluso una cooperativa sanducera tiene problemas para integrar a las mujeres en determinados cargos gerenciales o de trabajo”, al tiempo que la Mesa Departamental del Pit Cnt planteó el avance en la instrumentación de leyes laborales orientados a la equidad.
La jornada se cerró con la Comisión Departamental de Violencia Doméstica, que elevó “las dificultades que presenta la ubicación de la Comisaría de la Mujer”, a la entrada de Paysandú. Finalmente el diputado Belmonte de Souza explicó que las leyes se generan por dos vías, “o como una interpretación de la realidad social que viene cambiando y la necesita o se produce para cambiar una realidad y lograr que operen las modificaciones apropiadas. En algunas oportunidades se busca la reacción de determinados estamentos de la sociedad a través de un instrumento como la ley y otras veces se consigue el efecto contrario”.
El legislador resaltó la necesidad de mejorar algunos aspectos puntuales y “sobre todo instalar en la sociedad la comprensión y conocimiento del tema que nos permitirán operar con eficacia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com