Paysandú, Sábado 15 de Junio de 2013
Locales | 15 Jun Una docena de trabajadores de “la bolsa de trabajo”, estibadores de terminales portuarias, del puerto de Paysandú iniciaron demanda judicial civil contra las empresas “Vermelux S.A.” y “Nobleza Naviera S.A.”, y Wellington Vallejo, Mauro Bernasconi y Carlos María Ríos, la que es diligenciada a través del abogado Marcos Levaggi del Estudio Lamas. “Nobleza Naviera” subcontrató a “Vermelux”, y las tres personas nombradas aparecían como las “caras visibles” en Paysandú.
El caso está en la órbita del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paysandú de 5º Turno, adonde en primera instancia se presentaron como denunciantes Carlos Daniel Britos, Carlos Javier Fernández y Juan Bassadone. Posteriormente se unieron otros trabajadores, según consta en los expedientes 304/233/2012 y 304/238/2012, en tanto otros iniciaron la vía administrativa a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que es por donde debe iniciarse el trámite.
Levaggi dijo que se les pagaba de forma irregular, no estaban afiliados al BPS ni recibían pago por aguinaldo ni licencia. Los trabajadores agregaron que “tan es así que los pagos a los trabajadores los realizaban los encargados de la misma (Ríos, Bernasconi o Vallejo) en sus domicilios particulares o en el Club Rampla, dando muestras de lo irregular de la situación, expidiéndose recibos que no reflejaban la realidad y en ocasiones se les hacía firmar un cuaderno de lo que se le abonaba, sin dar ninguna explicación, aprovechándose de la necesidad del trabajador de mantener su fuente laboral”.
Contaron que “el problema se suscita desde el año 2009 hasta la fecha, donde se comienzan a llamar a nuevos trabajadores que no figuraban en la bolsa de trabajo y se dejan de llamar a muchos de los trabajadores que lo venían haciendo desde el año 2008 en adelante, sin ninguna explicación”.
“Ya desde ese momento se le quedaron adeudando salarios y beneficios por la empresa que en ese entonces se llamaba ‘Marefox’ luego ‘Vermelux’, empresa esta última que nunca tuvo sede, oficina, ni lugar físico alguno en nuestra ciudad, siendo para los trabajadores una especie de empresa fantasma”, dijeron también. No obstante como “Nobleza Naviera” subcontrató a “Vermelux”, si hubiera una resolución judicial a favor de los demandantes, las dos deberían hacerle frente de manera subsidiaria o solidariamente.
Los trabajadores “en su afán de regularizar su situación acudieron una y otra vez, sin dar con quien era el encargado o responsable de dichas empresas para efectuar los reclamos correspondientes”.
Por otra parte denuncian los trabajadores que “se liquidaban mal los haberes no reflejando los ‘recibos’ lo realmente trabajado; no era posible efectuar reclamo alguno ya que de hacerlo se quedaba automáticamente excluido de la bolsa de trabajo; hubo despidos abusivos generados por la situación planteada, además de todo tipo de arbitrariedades y amenazas”.
Además convocan a todos los trabajadores que hayan trabajado en la bolsa de trabajo del puerto de Paysandú entre los años 2009 y 2012 que se encuentran en la misma situación a iniciar los trámites de demanda, llamando al teléfono 096 935971.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com