Paysandú, Domingo 16 de Junio de 2013
Opinion | 13 Jun El Ministerio de Salud Pública dio instrucciones a sus direcciones a centrar todas sus acciones en la difusión de la vacunación inmediata y realizar la mejor gestión posible respecto al stock necesario y suficiente de medicamentos específicos relacionados a la gripe A H1N1.
La medida fue dispuesta tras la muerte en Artigas de un hombre por esta enfermedad, el cual padecía obesidad y una deficiencia crónica respiratoria, y en el marco de una campaña de vacunación que ha alcanzado su récord y viene desarrollándose muy bien en comparación con años anteriores. Mientras que a fines de junio de 2012 se habían administrado 377.918 dosis en todo el país, este año ya se vacunaron 450.000 personas. En tanto, en los puestos de vacunación todavía hay entre 60.000 y 70.000 dosis disponibles.
Los principales grupos de riesgo son los niños y mujeres embarazadas. Aunque también se convoca a los adultos mayores, profesionales de la salud, educación y medios de comunicación, personal de servicios esenciales y quienes poseen enfermedades crónicas. Las partidas distribuidas por el MSP también atacan al virus A H1N1, por lo cual disminuye la incidencia de infecciones respiratorias provocadas por esta afección aunque no las desaparece.
En un comunicado, el MSP exhorta a tomar “todas las medidas prevencionistas, de control y monitoreo por parte de todas las direcciones responsables que tienen a su cargo todos los servicios que conforman la institución, con el propósito de que funcionarios y usuarios de los mismos, dispongan de todas las garantías en cuanto a la disminución de riesgos que puedan incrementar la probabilidad de difusión de dicha enfermedad generada por la cepa de Influenza A H1N1, u otras relacionadas a dicho virus”.
Como sucede todos los inviernos, la propia gripe estacional genera en pacientes frágiles con múltiples patologías crónicas asociadas, casos graves y fatales a consecuencia del impacto de una infección en un precario estado de salud. Es por esta razón que el MSP promueve todos los años la vacunación antigripal en los sectores más vulnerables de la población. En nuestra actividad diaria podemos además tomar algunas medidas de prevención básicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como son evitar los lugares donde haya aglomeración de personas y extremar la higiene, especialmente de manos luego de tocar elementos que suelen compartir las personas como los carritos del supermercado, escaleras y teléfonos. Vacunarse y tomar precauciones sencillas nos permitirán estar mejor preparados para evitar la enfermedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com