Paysandú, Domingo 16 de Junio de 2013
Locales | 15 Jun El plenario de la Junta Departamental sesionó anoche con la presidencia, alternativamente, de Daniel Arcieri y Mauricio de Benedetti, ocasión en la que recibió a una delegación de COFE --que expuso sobre el proyecto de estatuto del funcionario del Estado y la próxima rendición de cuentas-- y aprobó –de acuerdo a moción de Gustavo Rezzano- realizar una sesión extraordinaria el 5 de julio, en la víspera del Día Mundial del Cooperativismo y ante la declaración de Paysandú como “Capital del Cooperativismo Nacional”.
La consideración de los informes en mayoría (Partido Nacional) y minoría (Frente Amplio) de la Comisión Investigadora del proyecto de museo de música étnica que donaría Carlos Blanco Fadol, se constituyó en el centro de atención. En el primero, la bancada nacionalista desarrolló una extensa argumentación en la que expresa: “No existe un convenio firmado entre la Intendencia de Paysandú, Unesco y el propio Blanco Fadol, que hubiese dotado de seguridad jurídica delimitando obligaciones y responsabilidades en la ejecución del referido proyecto; solo existen solicitudes de presentación de proyectos por parte de la IDP y envío de dinero por parte de Unesco, sin respaldo de un convenio marco”. Enfatiza también que “el mal manejo de presentación de bienes quedó demostrado con la compra de las cien enciclopedias, sin prever la manera de traerlas al Uruguay, actuación que demuestra la falta de diligencia que un buen administrador tiene que tener”.
También sostiene el informe del nacionalismo que “no queda para nada claro que el propio Blanco Fadol no tenga impedimento de tipo legal para poder traer los instrumentos desde España a Uruguay de acuerdo a la Ley 16/85 de ese país, extremo éste que no fue tenido en cuenta por parte de las autoridades responsables del proyecto, ni por el propio Blanco Fadol, y fuera advertido por un despachante de Aduana”.
Añade que “ha quedado probado plenamente el pésimo trámite administrativo de las autoridades de la administración de la pasada Intendencia, comprometiendo el manejo de bienes públicos…” y que “en atención a que existe un organismo internacional que contribuyó al financiamiento del referido proyecto (sin saber en qué condiciones), se sugiere que la actual administración adopte las medidas necesarias tendientes a concluir (dejar sin efecto) con dicho proyecto, a efectos de no comprometer su responsabilidad con el órgano financiador (Unesco)”. En sala, el edil Andrés Silva fue el encargado de sostener oralmente estas argumentaciones, interviniendo también el edil Ramón Appratto, ambos firmantes por la bancada del PN.
SE PROCEDIó CORRECTAMENTE
En el informe en minoría firmado por el edil Enrique Malel, la bancada del FA señala que “se han explicitado todas y cada una de las preguntas de la edila proponente (Patricia Vásquez Varela)” y señala: “Las enciclopedias se encuentran en poder de un ciudadano uruguayo residente en Madrid, España, (Manuel Vega, con taller de carpintería en Gavilán Nº4, San Martín de la Vega) a la orden de la Intendencia, habiéndose realizado gestiones para su traslado gratuito al Uruguay; las partidas de dinero se hallan ingresadas al patrimonio de la Intendencia Departamental, según consta en el informe de la contadora general, Patricia Tabárez; respecto de las obras, no existe obligación de comunicar el tipo de arreglos y trabajos realizados en el local del Museo Histórico; la retribución del director del Museo no fue señalada en momento alguno, no se firmó documento al respecto; en cuanto a la duración de la obra corresponde dirigir la pregunta a la actual administración”.
Malel, con el apoyo de una presentación en power-point detalló los movimientos de dinero, señalando los depósitos realizados en la cuenta corriente de la IDP en el Banco de la República, sucursal Paysandú. También dijo que “ningún instrumento desapareció (así lo señalaba el título del asunto en el orden del día) porque ninguno llegó al Uruguay”. Aclarando que “la comisión trabajó en forma responsable y contundente”, defendió una tesitura diferente al informe del nacionalismo, “no se suscribió ningún acuerdo o convenio secreto (con Blanco Fadol). Sí se le consultó si estaría dispuesto a dirigir el proyecto, lo que hace toda persona que dona un museo y esté viva, pero no se acordó nada al respecto”.
Desde la bancada frenteamplista intervino también el edil Luis Lopardo admitiendo ser amigo “desde la época de nuestros estudios liceales con Blanco Fadol”, así como aseguró “si quieren terminar con esto la bancada del FA no va a poner ‘palos en la rueda’, pero recuerden que es el ofrecimiento de un sanducero que ama a su tierra y que ello no ocurre todos los días”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com