Paysandú, Lunes 17 de Junio de 2013
Locales | 12 Jun La empresa sanducera Tecnova S.A., que presentó en octubre pasado un emprendimiento en Constancia, montará una granja de generación eléctrica fotovoltaica de --en principio-- 9,5 megawatts en el Parque Industrial de la Intendencia de Paysandú, en Camino a Casa Blanca, a un costo estimado de más de 18 millones de dólares, aunque a largo plazo la inversión llegaría a los 40 millones de la moneda estadounidense con la instalación de más paneles fotovoltaicos.
La noticia fue confirmada a EL TELEGRAFO por el intendente Bertil Bentos y el director general de la empresa, Daniel Cabrera.
Bentos manifestó su satisfacción por el convenio, que será firmado en los próximos días en la renovada sala “Ingeniero José Acquistapace” del palacio municipal, detallando que en dicha ocasión también participará el presidente del directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, ya que el ente comprará toda la energía eléctrica generada en el parque fotovoltaico.
“resurgir de paysandú”
El convenio a firmarse entre la Intendencia y la empresa, establece que la comuna “cede 35 hectáreas del Parque Industrial, en una primera etapa, a la firma Tecnova”, y que “vamos a firmar en Paysandú en presencia del presidente de UTE el acuerdo definitivo”.
Bentos afirmó que “será la inversión más importante de los últimos tiempos, como un resurgir de Paysandú, porque hablar de 40 millones de dólares es una cifra muy importante”.
Agregó que “en las próximas horas estaremos finalizando la redacción del contrato, y la firma queremos hacerla como primer acto de importancia en el salón Acquistapace de la Intendencia, que está siendo totalmente reciclado, incluso en el mobiliario”, aunque aclaró que los sillones seguirán siendo rojos.
En total, 38 Mw
El director general de Tecnova S.A., Daniel Cabrera, dijo por su parte ante nuestra consulta que se trata de “la instalación de plantas generadoras de electricidad de 9,5 Mw cada una, que van a generar en un proyecto primario conjunto de 38 megavatios”, aunque no necesariamente en el mismo espacio físico. Para esta instalación la empresa tendrá que importar más paneles fotovoltaicos de los que tiene actualmente en su depósito de Constancia, porque los previstos para el parque original en esa localidad se han utilizado para otras instalaciones, como “varias islas colocadas en estancias o centros productivos como los silos, donde se hicieron varios trabajos, y ahora hicimos algunos convenios con gente de Mercedes y de Colonia, donde hay muchos silos, y eso nos ha insumido bastante material, por lo que para estas instalaciones vendrán materiales nuevos”.
También “debe colocarse un conversor especial para esa carga generada, lo que ya está pedido y también los paneles, aunque es un proceso largo”.
China y alemania
Si bien los paneles son de origen chino, Cabrera dijo que “también estamos trabajando con tecnología alemana, con el generador básico que es chino pero la tecnología del proceso es alemana, y pudimos acercar los precios, que eran muy altos”.
Esta inversión se realiza también al haberse firmado un convenio con UTE por el cual el ente energético le comprará a la empresa toda la energía eléctrica que se vuelque a la red, y “ya hemos llegado a los acuerdos que incluyen cuánto se genera y por dónde se va a conectar, porque deben ser líneas de UTE que soporten la carga, que son temas de UTE y llevan varios estudios, no dependen de nosotros”.
En una segunda instancia, “tenemos un proyecto que surge del trato hecho con la empresa que nos provee de los paneles solares fotovoltaicos, y es que nosotros, con uso de una licencia y la garantía de la fábrica, nos encarguemos del ensamblado de los paneles porque a todos nos queda mejor por cuestiones de impuestos y de mano de obra que se ocupará y a UTE le gusta mucho la idea que en Uruguay se ensamblen los paneles solares. Pero eso no es la prioridad, ahora es el armado de las plantas”.
Todo el proceso --como el planteo de Constancia-- tiene como responsable técnico proyectista al ingeniero eléctrico Lauro Severi, “es el hombre de los números para el proyecto y es impresionante lo que sabe”, dijo Cabrera.
Cabrera, que aceptó la entrevista pedida por el diario, aclaró que “nosotros no queríamos hablar hasta ahora para no generar expectativas por el proyecto o desilusión por la demora, porque hay demasiados trámites y gestiones por medio y a veces los tiempos no son los que estimamos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com