Paysandú, Martes 18 de Junio de 2013
Locales | 18 Jun Autoridades de la Intendencia Departamental y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) lanzaron el nuevo programa de ampliación y reforma de vivienda para la ciudad de Paysandú, que se enmarca en el convenio celebrado entre ambos organismos. En este caso, tras cerrarse el 31 de mayo el plazo para inscripción en el programa de rehabilitación urbana en la periferia de la ciudad, dando continuidad a los sucesivos planes que se han instrumentado para determinada franja de la población, se ha abierto un nuevo plan para reforma y ampliación, pero al igual que el anterior, con montos máximos más elevados para contemplar las necesidades de los beneficiarios en cuanto a los costos de materiales de construcción y mano de obra.
Es así que hasta el 12 de julio está vigente el plazo para las inscripciones con vistas a tomar parte en una nueva edición del Programa de Rehabilitación Urbana, que incluye ampliación, reforma y terminación de vivienda en dos amplias zonas de nuestra ciudad. En conferencia de prensa en dependencias del Museo Histórico, con participación del intendente Bertil Bentos y el encargado de la Unidad de Vivienda, Manuel de Souza, el director general del Departamento de Obras, Nicolás Olivera, destacó que la experiencia registrada en 2012 con este programa fue “muy buena” y “algo innovador a nivel país”, y por lo que corresponde encarar una nueva inscripción. En este contexto se ofrecen préstamos de hasta 100.000 pesos sin interés, en hasta 60 cuotas en unidades indexadas, para reforma y ampliación de la vivienda, y de hasta 150.000 pesos para terminación. Esta modalidad fue recientemente instrumentada en respuesta a permanentes consultas de los contribuyentes, quienes --según Olivera-- “con mucho esfuerzo estaban haciendo sus casas desde la formalidad, es decir desde lo que son los registros tanto de la Intendencia como del Banco de Previsión Social (BPS), y les faltaba el último empujoncito”.
El jerarca precisó que este programa ofrece hasta un 30 por ciento de subsidio en la cuota, es decir que los beneficiarios recibirán una cantidad determinada de dinero pero pagarán de acuerdo a sus necesidades, siempre y cuando sean pasibles de recibir dicho subsidio. Explicó que pueden ser beneficiarios del Programa de Rehabilitación Urbana quienes conformen un núcleo familiar con ingresos líquidos de entre 10.000 y 30.000 pesos. Deben ser propietarios de la vivienda a intervenir --ésta no puede estar hipotecada ni embargada-- y no haber sido beneficiarios de otro programa de vivienda estatal y no poseer otro bien inmueble con destino a vivienda. Además, deben estar al día con los tributos municipales y la construcción debe estar regularizada ante el BPS o ser anterior a diciembre de 2002 y cumplir con la normativa vigente de la Intendencia de Paysandú. En cuanto al objetivo directo del préstamo, Olivera indicó que “esto apunta a una serie de reformas, dentro de los préstamos, para una mejora funcional de la vivienda, teniendo en cuenta las necesidades de la familia”. El área comprendida en este nuevo llamado son las zonas urbanas puerto y periférica, que en algunas áreas abarca incluso hasta Avenida de las Américas y Nuevo Paysandú.
La primera zona está comprendida entre calle Entre Ríos y el río Uruguay, en tanto la segunda está delimitada por el río Uruguay, Avenida de las Américas, Roldán; República de Colombia hasta Bulevar Artigas; avenida Yapeyú hasta Enrique Chaplin, avenida Wilson Ferreira Aldunate, Rodríguez Nolla, avenida General San Martín hasta Enrique Chaplin y arroyo Sacra hasta la desembocadura del río.
Recuperación del
stock existente
Los planes de este tipo tienen en cuenta, aseguró Olivera, que “el problema de la vivienda no siempre pasa por una vivienda nueva; sino que muchas veces pasa por la rehabilitación de la ya existente, es decir recuperar el stock habitacional”. Además, subrayó la importancia que en este programa tiene el asesoramiento técnico, que brinda garantías respecto a la formalización de la vivienda intervenida.
En representación del Ministerio de Vivienda, el arquitecto Gonzalo Longa aseguró que este programa “es una excelente oportunidad” para quienes no han tenido posibilidades de encarar obras necesarias en sus unidades habitacionales. Las inscripciones para el Programa de Rehabilitación Urbana se reciben en la Unidad de Vivienda de la Intendencia de Paysandú y en la sede local del Mvotma.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com