Paysandú, Miércoles 19 de Junio de 2013
Rurales | 14 Jun El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), doctor Juan Franco, manifestó la preocupación ante el retraso en la resolución de los puntos críticos del Programa de Brucelosis Bovina en Uruguay, al tiempo que destacó que “no vemos con claridad el avance en el control de la enfermedad”.
Durante su discurso en el acto inaugural de las 41ª Jornadas de Buiatría que se realizan en nuestra ciudad, indicó que “una de las propuestas del CMVP fue trabajar en la instrumentación de las recomendaciones planteadas por la doctora Valerie Ragan para la mejora de dicho plan”.
En este sentido, en setiembre de 2012 el MGAP propuso un plan de erradicación de la enfermedad con metas a cumplir en distintas etapas. En dicho plan se estipuló una etapa inicial con una duración estimada de 18 meses en la cual se debían corregir los puntos críticos detectados”. Acotó que en su momento “el planteo generó incertidumbre acerca de la posibilidad de levantar dichas restricciones en el corto plazo y por ende cumplir con los objetivos planteados en esta fase”.
Al hacer referencia a las campañas sanitarias, Franco dijo que “hace un año y en ocasión de estas mismas jornadas, el CMVP reclamó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) una mayor asignación de recursos humanos para dar cumplimiento a las mismas. Con gran satisfacción vemos el esfuerzo que se ha realizado en este sentido, incorporando recientemente 10 cargos y con la proyección de 13 cargos más en un segundo llamado”.
Sin embargo, el profesional sanducero no ocultó su preocupación “por la cantidad de funcionarios y técnicos con alto grado de experiencia y capacitación, que están accediendo o próximos a acceder a los beneficios del retiro, lo cual puede provocar un vacío en puestos de relevancia en la Dirección de Sanidad Animal”.
destaque
“De la misma forma que hacemos llegar nuestros aportes críticos como institución gremial, creemos oportuno destacar el trabajo realizado por el MGAP y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), logrando la apertura de nuevos mercados para nuestra carne, de los cuales Corea es un buen ejemplo”, agregó Franco.
Respecto de la carne ovina, resaltó “la concreción de exportaciones a México y la posibilidad de exportar carne con hueso a la Comunidad Europea. Estos logros son producto de la credibilidad que ha alcanzado nuestro país a nivel internacional, en base a lo actuado en el control de la Fiebre Aftosa, el status de riesgo mínimo para la Encefalopatía Espongifome Bovina y la instauración del programa de trazabilidad animal a escala nacional”. Como es habitual desde el año 1972 --cuando se realizó la primera jornada en el ex local de Avenida (Independencia entre 18 de Julio y Florida)-- el titular de la institución anfitriona consideró “importante dar a conocer su posición sobre temas que atañen directamente a nuestra profesión”.
Colegiación
Resaltó la importancia que tiene para la profesión veterinaria el proyecto de Colegiación que ha sido impulsado por el Consejo Directivo de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, la Facultad de Veterinaria y la Academia Nacional de Veterinaria.
Dijo que “no caben dudas que lograr que la profesión cuente con un organismo estatutario creado por Ley, no solo redundará en una mejor defensa de nuestros derechos sino en el cumplimiento de los actos profesionales en relación a las campañas sanitarias, condición sanitaria para el éxito de las mismas”.
Entre otros profesionales, resaltó especialmente al doctor Recaredo Ugarte, médico veterinario sanducero que “impulsó este proyecto en primera instancia desde su presidencia y luego desde la comisión de Colegiación en el seno de la SMVU”.
Nueva facultad
Franco también destacó la instrumentación del traslado a su nuevo emplazamiento de la Facultad, “así como consolidar el desarrollo de la Carrera de Veterinaria en el Norte del país”. Sostuvo que en el mediano plazo “vamos a tener la satisfacción de contar con una nueva Facultad, con una moderna infraestructura con un número importante de aulas y un hermoso hospital. El mayor desafío en el futuro será mejorar la estructura académica de algunos departamentos, cubriendo las vacantes que se produzcan con docentes con un alto nivel de formación y además dinamizar la aprobación del nuevo plan de estudios”.
“Si bien reconocemos la enorme importancia de la actual oferta educativa de nuevas carreras y la formación de polos tecnológicos en el Interior, los cuales fueron priorizados en la asignación del presupuesto universitario, entendemos que esta asimetría en la asignación de recursos fue en detrimento de los servicios ya instalados, entre los cuales se encuentra la Facultad de Veterinaria”, dijo.
“Desde hace ya más de 25 años nuestro Centro ha venido apoyando la actividad de la Facultad de Veterinaria en Paysandú, hoy ve con preocupación la necesidad de dar respuesta a las demandas docentes en algunas áreas o departamentos y el nombramiento de cargos de alta dedicación, condición indispensable para impartir una docencia de calidad y llevar adelante una investigación que sea capaz de dar respuesta a las necesidades planteadas en el Plan de Investigación en Salud Animal (Planisa)”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com