Paysandú, Miércoles 19 de Junio de 2013
Locales | 15 Jun Como “muy buena” fue catalogada la actividad del Banco de sangre del Hospital Escuela del Litoral, en el marco del Día mundial del donante de sangre.
La doctora Sandra Pías, integrante del equipo que trabaja en el servicio de Hemoterapia del HEL, dijo a EL TELEGRAFO que “la respuesta de los socios de Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) fue muy importante, y se enfatizó en formar nuevamente un Club de donantes de Fucvam”, lo que permitiría contar con sangre y sus derivados en las cantidades que necesita el servicio médico.
Ayer hubo 17 donantes, dos personas que habitualmente aportan su sangre al Banco y los restantes 15 fueron convocados por Fucvam y “la nota peculiar fue que la mayoría de los donantes fueron mujeres, alrededor del 80 por ciento, y todas por primera vez”.
Esto sale de lo común, desde que la mayoría de quienes concurren a donar sangre al HEL son varones. Una de las diferencias, jocosamente analizada por Pías, es que “las mujeres se descompensan menos que los hombres al donar sangre”.
Cada donante recibió un bombón y un marcador de libros muy original, gentileza del laboratorio Bio sistemas, con una leyenda que decía “Una sola hoja puede hacer que un árbol florezca, depende de ti”, y tenía dibujado un árbol cuyas hojas eran gotas de sangre, y otra leyenda: “Te esperamos para que juntos sigamos regalando vida”.
Donar vida
La doctora Pías destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre, en cuanto la transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar vidas y permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos.
Una de las formas de contar con la sangre necesaria en el Banco local, es la re-creación de los llamados “clubes de sangre”, que hasta hace unos años eran varios en Paysandú, recordando por ejemplo el de los trabajadores de PILI, de las fábricas --particularmente los obreros de Paycueros-- y de la Iglesia Adventista, así como hasta 2006 Fucvam, que ahora retoma la idea del club. Dijo que “la gente de Paycueros sigue donando siempre, son de los voluntarios que tenemos”.
También destacó que entre los habituales donantes hay voluntarios y también altruistas, y explicó la diferencia en cuanto si bien ambos son voluntarios “el altruista va más allá, porque dona su sangre y, por ejemplo, no quiere el certificado que lo habilita a no concurrir a trabajar manteniendo el día pago”, y también, como le ha tocado varias veces, “el altruista dona su sangre en cualquier lugar y circunstancia. Yo he recibido gente de Estados Unidos, básicamente de las iglesias, que se presenta a donar sangre porque es el día que tiene fijado para hacerlo”.
En este sentido, destacó la importancia de generar, como en otros países, “la cultura de la donación”, algo para lo cual hay que trabajar desde la escuela.
Cada 14 de junio
La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, nacido en Viena el 14 de junio de 1868 y fallecido en Nueva York el 26 de junio de 1943. Era un patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1930. El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, útil para salvar vidas y mejorar la salud del prójimo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com